Chequearon funcionamiento de sirenas de emergencias

onemi_sirenas_emergenciaComo óptimo y de un alto estándar fue calificado por las autoridades regionales el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que tiene la oficina local de la Onemi y que monitorea a diario y en tiempo real el funcionamiento de las 12 sirenas de emergencias que fueron instaladas por el Gobierno Regional en diferentes puntos del borde costero.

El intendente Emilio Rodríguez llegó hasta la sede de la Onemi, donde su director regional Franz Schmauck activó las sirenas en forma silenciosa, con el fin de inspeccionar que se encuentran operativas y funcionando con normalidad.

“Lo que hicimos hoy día fue un test silencioso para verificar el estado de las 12 sirenas, donde pudimos chequear que todas están activadas y para verificar el estado de sistema de monitoreo de cámaras y del sistema meteorológico. Estamos monitoreando los equipos antes que alguna emergencia ocurra y así, si es que existe una falla poder tomar los resguardos necesarios, de modo que cuando estemos enfrentado ante una emergencia no estar con problemas de operaciones en nuestra oficina regional”, contó Schmauck.

No sólo desde la oficina regional puede activarse este sistema de alerta de tsunami. El director regional explicó que en caso de siniestros en la sede local que impida activar la alerta, desde Santiago se puede accionar el sistema a través del satélite. De esta forma, Onemi siempre tendrá informada a la ciudadanía en caso de emergencias.

PROFESIONALISMO
El intendente destacó el trabajo y el profesionalismo que se observa en la oficina de la Onemi, el que pudo comprobar esta mañana. En este sentido, manifestó que la inversión de 790 millones de pesos realizada por el Gobierno Regional y aprobada por el Consejo Regional para adquirir 7 sirenas, así como la entrega de otras cinco por parte de la Presidencia de la República, permiten que la comunidad cuente con una herramienta que entregue información veraz y oportuna en caso de un desastre natural.

“Este trabajo preventivo es el que quiero destacar. Vamos a seguir trabajando con la Onemi, a través de la prueba de su sistema y desarrollo tecnológico, pero también en equipamiento, en la capacitación y en la posibilidad de ir incorporando una serie de elementos que permitan y nos den la tranquilidad a todos que, en caso que ocurra una emergencia real, no sólo ver que estamos preparados, sino que además que nuestros protocolos y sistemas van a funcionar correctamente”, manifestó el jefe regional.

Estas sirenas no sólo permiten alertar en caso de tsunami, sino además cuenta con un soporte de monitoreo, cámaras de vigilancia, además de un programa computacional que permite registrar datos meteorológicos de la zona.