CGE invirtió más de 300 millones de pesos en actividades de compromiso social en 2022

El Programa Ilumina continuó apoyando la educación técnica del país, sumando un nuevo establecimiento

El Programa Ilumina, una de las iniciativas de Compromiso Social que desde hace 6 años lleva a cabo la distribuidora eléctrica CGE para potenciar la formación de competencias en el área de Electricidad, cerró su ciclo 2022 incluyendo un nuevo establecimiento en la red de liceos Ilumina.

Se trata del Liceo Hardware de San Bernardo, que el año pasado recibió los equipos necesarios para formar su laboratorio de Electricidad y Automatización, el que sin duda potenciará la formación de los alumnos que estudian dicha especialidad y que necesitan de equipamientos de primer nivel para adquirir y practicar las competencias que requiere el ámbito laboral en este rubro.

Esta, junto a otros actividades, marcan el Compromiso Social de CGE, donde la compañía invirtió cerca de 300 millones de pesos durante 2022.

Ya son seis los establecimeintos que forman parte de la red de liceos Ilumina, que año a año reciben aportes por parte de CGE para ir modernizado los equipos de formación.

En 2022, también se inauguró el laboratorio de Electricidad y Automatización en el Centro Educacional Clara Solovera de San Bernardo, el que tuvo un costo cercano a los $ 20 millones.

Asimismo, se completaron equipamientos en los laboratorios de los liceos Cardenal Caro de Buin, Liceo Técnico Profesional de Buin y Liceo Politécnico de Talagante, por un monto cercano a los $ 73 millones.

“Estamos convencidos que la mejor inversión es el apoyo a la educación técnica del país, es un motor de cambio en nuestra sociedad. En los liceos téncnicos hay jóvenes con mucho talento y nuestro deber como empresa es apoyarlos para que ese talento sea potenciado y salgan al mundo laboral mejor preparados y con expectativas de desarrollo y crecimiento profesional”, señaló Cristián Briceño, gerente de comunicaciones e integración cultural de CGE.

Se estima que año a año, cerca de 300 alumnos se ven beneficiados directamente con esta implementación de laboratorios.

Cabe destacar que el Programa Ilumina se lleva a cabo en convenio con el DUOC UC, quienes son los encargados de capacitar a los profesores de las especialidades de electricidad de los establecimientos para que puedan optimizar la utilización de los implementos y equipos que aporta CGE.

Fundaciones
Otras de las líneas de trabajo del Programa Ilumina es apoyar la formación dual en la educación secundaria y el incentivo a la educación técnico profesional de los segmentos más vulnerables del país.

Estas dos acciones se materializan a través de los aportes que año a año CGE realiza a las Fundaciones Chile Dual e INFOCAP Jóvenes, organismos que impulsan este tipo de iniciativas y que permiten a los jóvenes y adultos del país mejorar su inserción laboral a través de programas de acompañamentos y entrega de herramientas educativas de primer nivel.

La tercera línea de acción del Programa Ilumina, fue la alianza con INFOCAP Jóvenes, a través de la cual se busca innovar en le educación técnica profesional para facilitar el aprendizaje de los segmentos más vulnerables del país.

Este año el aporte a INFOCAP Jovenes fue de $ 27 millones, los que fueron destinados a la construcción de un parque educativo para la sostenibilidad ambiental en formación de oficios en la Región del Bíobío y también para promover y apoyar el proceso de inserción en el mercado laboral a instaladoras e instaladores eléctricas formadas por dicha entidad.

En el caso de la Fundación Chile Dual, el aporte en el 2022, ascendió a los $ 10 millones, los que van en directo beneficio de los jóvenes estudiantes del país que participación en la formación Dual, como una herramienta que mejora la inserción laboral de los jóvenes que egresan de los liceos técnicos del país.

Cursos Sence
En el 2022, CGE continuó con su trabajo de ofrecer formación de oficios en las comunidades donde opera la compañía para apoyar a las mujeres jefas de hogar, ofrecer herramientas de crecimiento a los adultos mayores y entregar cursos de oficios a los jóvenes y adultos del país.

Durante el 2022, CGE financió a través de la franquicia Sence, seis cursos que tuvieron como beneficiarios 487 personas de 53 comunas, todos ellos habitantes de la zona de concesión de CGE, desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía. Con una inversión cercana a los $ 200 millones Los cursos fueron:

1. Alfabetización Digital para adultos mayores, impartido por ADECCO.
2. Programa Jefas de Hogar, impartido por AIEP.
3. Programa Mujer Emprende, impartido por AIEP.
4. Fundamentos para instalación de paneles fotovoltaicos, impartido por USACH.
5. Fundamentos instalaciones eléctricas domiciliarias, impartido por USACH.
6. Curso Fundamentos eléctricos, impartido por INACAP.

Todos estos cursos fueron impartidos en modalidad online y tuvieron una buena recepción por parte de los participantes, quienes agradecieron la oportunidad de perfeccionamiento que les permite ampliar sus opciones de desarrollo. En el caso particular de los adultos mayores el curso tuvo como objetivo acortar la brecha digital que existe en este segmento y que durante la pandemia quedó en evidencia en este segmento de la población.

Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, se solicita tomar contacto con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes y la página web www.cge.cl”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba