CFT Estatal y Pampa Camarones crearán mesa Técnicos para la Minería

El Centro de Formación Técnica y la compañía minera suscribieron un convenio de colaboración y un compromiso de acciones concretas.

El Centro de Formación Técnica Estatal de Arica y Parinacota y la Compañía Minera Pampa Camarones suscribieron hoy martes 23 de junio un Convenio de Colaboración Mutua, con el fin de apoyarse en el desarrollo y cumplimiento de sus respectivos objetivos institucionales.

El documento fue suscrito por la Rectora del CFT Estatal, Marta Meza Lavín, y el gerente general de Minera Pampa Camarones, Fernando Álvarez Castro, en un acto que contó también con la presencia de los seremis del Minería, Mauricio Valencia Molina; Trabajo, Juan Manuel Carrasco, y la directora regional subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Cecilia Chang Pérez.

En lo concreto, el primer resultado de este convenio es el Compromiso “Hacia la Construcción del Perfil Técnico Minero del Futuro”, que se materializará en tres líneas de acción:

La creación de la Mesa “Técnicos para la Minería”, integrada por representantes del CFT Estatal y Pampa Camarones.

Un Programa de Prácticas en Minera Pampa Camarones para estudiantes del CFT Estatal.

Y un programa de charlas anuales dictadas por profesionales de Pampa Camarones a docentes, estudiantes y egresados del CFT Estatal.

El gerente general de Minera Pampa Camarones, Fernando Álvarez, destacó que para la empresa, la formación de técnicos capacitados para desempeñarse en su faena es de gran importancia, ya que permanentemente están expuestos a perder personal, que se va de la región tentado por ofertas de la gran minería del cobre.

La única manera de evitar una constante fuga de mano de obra, expresó, es incorporar a ariqueños a la empresa, ya que para muchos de ellos la posibilidad de regresar a su casa tras cada jornada de trabajo resulta más valiosa que una oferta económica superior que les signifique trabajar en sistemas de largos turnos lejos del hogar.

Por su parte, la Rectora del CFT Estatal, Marta Meza Lavín, expresó que para este centro de estudios es muy importante formar técnicos en áreas que les entreguen buenas oportunidades de trabajo y movilidad social, como la minería.

Ambos coincidieron en la relevancia de promover la incorporación de mujeres al área minera y Álvarez, en particular, expresó que la experiencia de Pampa Camarones ha sido muy positiva en ese ámbito, ya que, en general, “las mujeres que han ingresado a la empresa han resultado ser más responsables, más estudiosas y más comprometidas con el trabajo”.

El seremi de Minería, Mauricio Valencia, expresó a su turno que esa área ha cobrado cada vez mayor relevancia en la economía regional, tanto en el ámbito metálico como no metálico, y que presenta interesantes perspectivas de crecimiento.

Su par de Trabajo, Juan Manuel Carrasco, resaltó las perspectivas del sector de entregar empleos de calidad y destacó el trabajo formativo del CFT Estatal.

Por último, Cecilia Chang valoró y felicitó la voluntad declarada por el CFT Estatal y la Compañía Minera Pampa Camarones de fomentar la participación de mujeres en las labores de la minería.