CFT Estatal dará inicio a reconversión urbana en la Guañacagua 3

El acuerdo fue refrendado por la firma simbólica de diversas autoridades, entre ellas el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Duhart.

Centro de Formación Técnica recibirá terrenos del Serviu para construir su nueva sede en el sector de las desaparecidas “casas quebradas”.

En el sector de las poblaciones Guañacagua se construirá la futura sede del Centro de Formación Técnica Estatal de Arica y Parinacota.

Así quedó confirmado el viernes, durante la visita a Arica del Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas Duhart, ocasión en la que se firmó un convenio entre el Serviu y el CFT Estatal para la entrega a este último de un terreno en comodato con ese fin.

El sitio tiene una superficie aproximada de 9 mil metros cuadrados y forma parte de los terrenos donde se encontraban las llamadas “casas quebradas” que fueron desalojadas y demolidas en 2018.

Desde entonces existe un compromiso del Serviu de destinar ese sitio a un plan de equipamiento social y comunitario.

El primer resultado concreto de ello es este compromiso firmado por el director regional del Serviu, Francisco Meza Hernández y la Rectora del CFT Estatal, Marta Meza Lavín, que hará realidad uno de los componentes del plan de reconversión, el de dotar al sector de infraestructura educacional.

“No solamente hay que construir viviendas sociales, sino que hay que dar un equipamiento real de calidad a las miles de familias vulnerables que buscan hacer realidad el sueño de la casa propia y en ese sentido hace un par de meses estuvimos cuatro meses trabajando con la señora Marta (Meza)”, manifestó el director regional del Serviu.

Así, añadió, el CFT Estatal se podrá instalar en el paño de terreno ubicado detrás del Jardín Infantil “Milagro de Amor” de Integra.

Poteriormente, explicó, se irá incorporando al sector equipamiento comercial, deportivo, de áreas verdes y seguridad, “pero el primer paso lo estamos dando con este comodato que vamos a tener con el CFT Estatal”.

Además de la firma del convenio entre la Rectora y el Director Regional del Serviu, el compromiso fue refrendado a través de una firma simbólica por parte de autoridades como el Delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, el Subsecretario Juan Eduardo Vargas Duhart y el senador José Miguel Durana Semir.

Convenio con Quiborax
Otro importante acuerdo firmado en el marco de la visita del Subsecretario de Educación Superior fue el suscrito entre el CFT Estatal y la empresa minera Quiborax.

En el marco de ese convenio, los estudiantes del CFT Estatal podrán acceder a realizar sus prácticas laborales en Quiborax, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la firma.

El acuerdo fue firmado durante una visita a la Planta El Águila de Quiborax por el gerente de Medioambiente de la empresa, Rafael Fernández, y la Rectora del CFT Estatal, Marta Meza.

Quiborax se suma, así, a la extensa nómina de instituciones públicas y privadas con las que el CFT Estatal de Arica y Parinacota mantiene convenios de similares características.