CESFAM Iris Véliz brinda atención personalizada al Adulto Mayor

cesfam_iris_velizMédicos, enfermeras, matronas, odontólogos, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, asistentes sociales y técnicos paramédicos del CESFAM Iris Véliz Hume, son los profesionales que atienden en el recién inaugurado Policlínico del Adulto Mayor, una innovadora iniciativa del Departamento de Salud Municipal de Arica (DESAMU) orientada a brindar atención personalizada a la tercera edad, destinando para ellos, en exclusividad, el día sábado, no solamente en prestaciones que reparen un daño a la salud, sino también con promoción de vida sana y prevención de enfermedades, apuntando a vivir el envejecimiento en forma activa y más autovalente.

El alcalde Salvador Urrutia presidió el lanzamiento del programa que se estima replicar en los centros de salud familiar de la comuna. En la actividad estuvieron presentes los concejales Miriam Arenas y Juan Carlos Chinga; además, la directora del DESAMU, Rossana Testa; director del CESFAM Iris Véliz, David Beltrán; coordinador regional de SENAMA, Orestes Echarri; jefes de servicios; funcionarios y comunidad usuaria.

El policlínico es una inquietud y necesidad ciudadana que se concreta tras un diagnóstico comunitario participativo en conjunto con el Comité de Apoyo a la Gestión (COAGES). Entre los objetivos de los impulsores está el aprender a cómo cuidarse, desarrollar actividades físicas, fomentar la alimentación saludable y talleres de memoria.

El jefe comunal reconoció que uno de los problemas que tienen las personas de la tercera edad es la accesibilidad a los sistemas de salud. “Es un enorme aporte a la calidad de vida de ese grupo etario, dedicarles en exclusiva un sábado para ser atendido en la estructura de salud. Es una idea brillante, potente, que ellos han agradecido enormemente. Nuestra salud municipal se ha anotado un 7 en cuanto a preocupación, iniciativa e innovación de la atención de adultos mayores”, destacó.

Agregó que “este es un plan que se va a ir extendiendo, pero la idea original ha sido el centro de salud Iris Véliz. Felicitamos al director y a su equipo directivo por echar a andar un programa concreto, de mejoría de la situación de las personas mayores”.

En la actividad, las autoridades entregaron reconocimientos a siete damas que trabajan en forma anónima, generosa y desinteresada, contribuyendo a dignificar las condiciones de vida de este segmento en situación de vulnerabilidad.

La concejala Miriam Arenas calificó la iniciativa como “muy buena” para la promoción de salud. “Esta idea deberían tomarla todos los CESFAM de la ciudad, porque los adultos mayores somos la gran mayoría en el país y debemos tener en mente que tenemos que vivir con calidad de vida”, subrayó.

El concejal Juan Carlos Chinga expresó que “me parece un programa original. Este es un tremendo esfuerzo municipal que se está brindando de manera transversal”.

Rossana Testa Salinas recalcó que el DESAMU está comprometido en hacer actividades más comunitarias. “Los usuarios pueden palpar lo que estamos haciendo y la estrategia que llevamos a cabo para mejorar el acceso a la salud de los adultos mayores. Lo que queremos es ir instaurando en cada centro de salud un espacio especial para ellos, para trabajar el tema de tener adultos mayores más autovalentes a más edad”, acotó.

David Beltrán sostuvo que “el equipo de salud y el COAGES quisieron materializar la iniciativa en un día que ellos tengan tiempo y qué mejor el sábado, donde pueden dejar sus labores de casa y dirigirse al centro de salud más que a recibir un remedio para un daño, a aprender cómo cuidarse. Pretendemos hacer los sábados del adulto mayor”.

La ceremonia estuvo amenizada con presentaciones culturales, lo que puso el tinte de fiesta comunitaria con la participación del Coro de la OCAM “Voces del recuerdo” y el Conjunto “Folclor nortino” integrado por abuelitas de la comunidad, quienes recaudaron muchos aplausos.

La presidenta del COAGES del CESFAM Iris Véliz, Sonia Araya, agradeció a nombre de la comunidad que se haya inaugurado el policlínico. “Estamos muy contentos de aportar con un granito de arena y que esto siga repitiéndose en todos los centros de salud”, afirmó.

La usuaria Longinia Martínez dijo que “es muy buena idea porque así no hay que levantarse temprano para pedir hora. Estoy resfriada y me vio el médico, es muy bueno y ojalá que siga”.