CESFAM Bertín Soto promociona alimentación saludable a adultos mayores

salud_alimentacion_adultos_mayoresBastante participativos e interactivos son los adultos mayores que asisten a los talleres que desarrolla el equipo de salud de la Sala de Rehabilitación Integral del CESFAM Víctor Bertín Soto, en el marco del programa “Prevenir para vivir mejor” que auspicia el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM), los que se enfocan a fomentar el autocuidado y el envejecimiento activo de ese grupo etario.

En ese contexto, más de medio centenar de personas asistió al taller de alimentación saludable que se llevó a cabo en el Terminal Asoagro, donde la nutricionista Miriam Caro aclaró algunos mitos y dudas en relación a los hábitos alimenticios. “Hay muchos adultos mayores que tienen enfermedades crónicas como hipertensión, por lo tanto, hay que hacer una restricción de la sal; los diabéticos saben que no pueden consumir azúcar. También, hay que tratar de evitar las grasas de origen animal, fideos, arroz, eso hace subir mucho de peso y les provoca problemas al caminar”, dijo la profesional.

Junto con destacar en su charla la importancia de la actividad física para que “se mantengan activos”, la nutricionista del DESAMU dio difusión del Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM). “Son dos alimentos, la bebida láctea y la crema, a los que tienen derecho todos los usuarios a contar de los 70 años, se trata de productos elaborados específicamente para el adulto mayor, tienen un bajo contenido de sodio y también la leche un bajo contenido en lactosa”, afirmó Miriam Caro.

La encargada de la Sala de Rehabilitación, Jazmina Álvarez, indicó que los talleres se complementan con actividades prácticas. “Hicimos zumos saludables de sabor agradable, los asistentes nos pidieron las recetas que van a replicar en sus organizaciones. Son talleres muy participativos e interactivos. Este año estamos desarrollando un fuerte trabajo intersectorial, principalmente con la OCAM”, aseveró la profesional.

En el equipo de salud también lo integran los kinesiólogos Cristian Lobos, Sergio Utreras, Carlos Urízar y los internos de la carrera de kinesiología de la Universidad Santo Tomás, Katina Sopetti y Sebastián Andueza.