Certifican a mujeres emprendedoras que aprobaron curso de manipulación de alimentos

salud_certificacionLa seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, entregó certificados a 44 mujeres y dos varones, los cuales, aprobaron el “Curso de Manipulación de Alimentos y Prevención de Enfermedades infectocontagiosas” dictado por la Autoridad Sanitaria Regional y organizado por la Municipalidad de Arica, a través de Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Oficina de Desarrollo Indígena (ODIMA).

La autoridad regional felicitó a los participantes que recibieron la capacitación en 15 horas cronológicas, a través del curso impartido por un equipo de profesionales de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, y quienes aprobaron, posteriormente, la instrucción luego de rendir un examen con calificación.

“La inocuidad es un principio básico en la manipulación de alimentos, y que significa que el alimento no debe causar daño, por eso es importante, fortalecer los conocimientos de quienes trabajan en el área de los productos alimenticios para que puedan colocar en práctica estas recomendaciones y puedan cumplir con las exigencias sanitarias”, expresó la seremi.

María Angélica Trigo, presidente de la emergente Asociación Diaguita, realizó y aprobó el curso, e intervino durante la ceremonia en representación del alumnado que recibió la capacitación.

“Fue un curso muy bueno, para nosotras, también como mamás nos sirve para la casa. En mi caso, me gustaría irme a las minas o bien instalarme con un restaurant. A mí me gusta hacer pastel de choclos, de zapallo italiano, guatias, empanadas (…) Yo no sabía que si uno tenía un pollo congelado y lo dejaba fuera del refrigerador, se perdía la cadena de frío. No se puede juntar un alimento cocido con uno crudo, si no se contamina. Ahora estoy muy informada”, comentó la dirigente.

La entrega de certificados fue efectuada en la sala de eventos de la DIDECO, y fue encabezada por la secretaria regional ministerial y Luis Cañipa, director subrogante de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Arica. Asistieron en representación de los docentes del curso, los educadores sanitarios, David Santos y Raúl Ríos, ambos profesionales del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.