Certifican a internos e internas del Complejo Penitenciario en diversos cursos de capacitación

gendarmeria_capacitacion_internos_internasComo una oportunidad para salir adelante cuando se encuentren en el medio libre, fue destacado por los internos e internos del Complejo Penitenciario de Arica, los 3 cursos de capacitación desarrollados con recursos prevenientes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Los cursos desarrollados fueron los siguientes: “Masajes corporales y reflexología con fines estéticos y de relajación”, “Diseño y construcción de horno solar para cocción de alimentos” y “Elaboración de jabones y sales de baño”. Fueron en total 35 personas que se encuentran privadas de libertad, los que asistieron a las clases.

El jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alejandro Rodríguez Barrientos, manifestó que “siempre es importante que la población penal tenga las oportunidades de capacitarse en diferentes oficios, de manera que dichos conocimientos aprendidos puedan utilizarlos para insertarse laboral y socialmente. Como institución desarrollamos el trabajo de custodia y reinserción social, de forma inclusiva y con un respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad”.

En tanto, la jefa de seguridad del recinto penal, mayor Patricia Vargas Fahnert destacó el interés de la población penal que participó y que en esta oportunidad recibieron sus certificados, ya que las capacitaciones son claves para surgir en sus vidas.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zuñiga Verdugo, manifestó que “la trilogía que se da entre capacitación laboral, trabajo y reinserción es indispensable en la labor que desarrolla Gendarmería, cuyo objetivo es precisamente apuntar a la reinserción social de quienes atienden en el Complejo. Estos 3 cursos que benefició a 35 personas que reciben sus certificados, vienen a contribuir en ese fin. En la medida que ellos sean capaces de valorar lo que están recibiendo como capacitación, es posible que en el futuro una vez que estén en libertad, no vuelvan a delinquir, en la medida que sean capaces de desarrollar estos oficios”.

En la ceremonia de certificación estuvieron presentes el jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alejandro Rodríguez Barrientos, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zuñiga Verdugo, la jefa de seguridad del recinto penal, mayor Patricia Vargas Fahnert, funcionarios del Sence, de las escuelas que funcionan en el recinto y el personal de Gendarmería de Chile como también representantes de los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC).

Las capacitaciones fueron realizadas en el marco del convenio de colaboración que existe entre Gendarmería de Chile y Sence, siendo ejecutadas por las OTEC Prometeo Pro y Cedem e implicaron una inversión total de $14.798.500 pesos.

Beneficiarios
Respecto al desarrollo de las capacitaciones, el interno de iniciales A.J. del módulo E-3 que participó del curso de “Diseño y construcción de horno solar para cocción de alimentos” dijo que “nos favorece en la vida libre porque a la vez aprendemos y podemos enseñar cuando estemos en libertad. Es una buena herramienta para todo, para la reinserción sirve harto porque tenemos una manera de utilizar lo que hemos aprendido en la calle y nos sirve igual para la familia”.

La interna de iniciales M.N.P. que asistió a las clases de “Elaboración de jabones y sales de baño”, se mostró orgullosa con sus jabones que denominó “Energía del Sol”. Afirmó que “es un curso entretenido y bonito. Nos ayuda a tener una expectativa más en la calle, además que los materiales son baratos. Como estos jabones son 100% naturales y fácil de comprar los materiales, son muchos más fáciles de hacer”.

La interna de iniciales J.P, aseguró que sus clases de masajes le servirán para complementar su profesión de estilista que está desarrollando en la calle, “ya que estoy saliendo con beneficio los días domingo. Me sirve para mis gastos de movilizaciones y de todo lo que tiene que ver con mi reinserción. Encuentro espectacular que nos den este tipo de oportunidad más todavía en mi condición de transgénero, que me hayan tomado en cuenta”.