Cerrarán acceso a Cuevas de Anzota por inicio de obras de nuevo paseo costero

mop_cuevas_anzotaDesde la próxima semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias, dispondrá el cierre total del acceso a Cuevas de Anzota para público en general, a raíz del inicio de la construcción del nuevo paseo costero en este sector. La iniciativa constituye la primera de las siete obras que serán construidas en el borde costero de Arica, con recursos del Plan Especial de Zonas Extremas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La medida fue informada por el director regional de Obras Portuarias, Mauricio Daza en una reunión de participación ciudadana con representantes de diversas organizaciones productivas y sociales de la ciudad.

La autoridad señaló que la restricción se implementará al final del estacionamiento de playa Corazones, por razones de seguridad y para garantizar el avance de los trabajos dentro del plazo de 300 días comprometido por la Empresa Constructora Río Maule (Ecorima). La firma fue contratada a través de licitación pública, con una inversión de 1.725 millones de pesos para desarrollar el proyecto.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres indicó que con el cierre “damos un paso importante, que dice relación con todo lo que trabajamos con la comunidad el año pasado, al definir en conjunto el diseño de este primer paseo costero que haremos para renovar nuestra costa, gracias al Plan que comprometió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esperamos la comprensión de la comunidad local y también de los turistas y empresarios. Esta medida es necesario aplicarla para seguridad de quienes trabajarán en la obra y para el público en general, y porque finalmente toda la comunidad se verá beneficiada gratamente cuando los trabajos culminen y se vea la puesta en valor de este sitio, hoy tremendamente abandonado”.

La autoridad dijo que de esta medida sólo quedarán exentos el personal que trabajará en la obra, además de los inspectores técnicos del MOP que visitarán las faenas para fiscalizar el avance y calidad de los trabajos.

Asimismo, destacó que tras un diálogo con dos organizaciones de buzos mariscadores, también se autorizará el acceso controlado a los socios del “Sindicato Trabajadores Independientes Buzos Mariscadores a Pulmón y Auxiliares de Buzos de Arica” y del “Sindicato Independiente de Pescadores de Orilla, Recolectores y Ramos Conexos de Arica”. Esta disposición se adoptó, al ser informado el MOP que ambos gremios tienen zonas de extracción de productos del mar en los alrededores de Cuevas de Anzota.

“Hemos hecho esta excepción, que operará con un listado de los miembros de ambos sindicatos en el acceso a la obra. Los buzos mariscadores ingresarán al lugar, ya que no queremos perjudicar su actividad económica que les permite sostener sus hogares. Para este efecto, se dispondrán las medidas de seguridad que nos permitirán evitar accidentes”, planteó.

A través de este este primer proyecto del Plan de Infraestructura de Borde Costero, durante los próximos meses el MOP trabajará en el mejoramiento de 700 metros lineales del sector de Cuevas de Anzota. Dentro de las obras se incluye la construcción de muros de defensa de hormigón armado y enrocados para proteger de las marejadas el nuevo sendero que será construido. También se instalarán señaléticas interpretativas de acero, mobiliario de piedra, gradas de acceso hacia las cuevas, limpieza de graffitis y basura, una plazoleta y un paseo peatonal que permitirá el desplazamiento de personas con movilidad reducida.