CERJAP continúa entrega de alimentos y canastas familiares en Arica

La actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos ha hecho comprender como sociedad, que hoy es necesario destinar la mayor parte de los recursos humanos y económicos para hacer frente a esta situación y, no descansar ni relajarnos, por el hecho de salir de cuarentena. Así, ONG Cerjap continúa sin descanso, con la entrega de alimentos a comedores solidarios y el apoyo de canastas de alimentos para aquellas familias más necesitadas en Arica.

Desde que Cerjap inició su campaña social #DeEstaSalimosJuntos (en abril pasado), a logrado acudir en ayuda de más de 480 familias vulnerables de distintos sectores de Arica, lo que se ha sumado al apoyo entregado al comedor solidario de la Junta de Vecinos Villa Monte Sol, y a la olla común de los Recolectores de Base. Acción que ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes actores privados, tales como: Grupo Inmobiliario Pacal; Derco Yusic; Bottai; Ultraport; Embonor y Molinor, quienes con la mejor disposición han trabajado mes a mes junto a Cerjap, buscando canalizar la ayuda social de manera eficiente, dirigida a familias vulnerables de la comuna.

“Hoy, al igual que hace ocho meses atrás cuando iniciamos esta cruzada social-solidaria, nuestra prioridad es asegurar la protección y subsistencia de las familias más vulnerables, para que así, puedan paliar en parte las consecuencias de esta crisis, que, sin duda, está afectando sin distinción al total de la población”, manifestó Denise Aravena, coordinadora social de Cerjap.

Tal como está ocurriendo en varias ciudades del país, en Arica muchas familias han visto afectados sus trabajos y fuentes de ingresos producto de la pandemia. Y con el fin de ayudar a familias en situación de alta vulnerabilidad, ONG Cerjap sale en ayuda por octavo mes consecutivo de ellas, con la entrega de cajas de alimentos, la que ya suman más de 480 canastas entregadas. Concientizando, que más allá del grado de pobreza o vulnerabilidad de una familia o individuo, nunca se debe olvidar, que también son partes de nuestra sociedad.

A lo anterior, Cerjap sumó una nueva distribución de ayuda, esta vez beneficiando al comedor solidario de la Junta de Vecinos Villa Monte Sol, y a la Olla Común de los Recolectores de Base de Capitán Avalos, demostrando que las acciones sociales son transversales, y pueden unir al mundo social y al privado bajo una misma causa común. “Adicionalmente a la preocupación por garantizar la subsistencia de estas familias, se debe también considerar, poder replicar esta campaña social mes a mes, puesto que ya tenemos identificadas, las carencias y necesidades de la población en situación de mayor vulnerabilidad y pobreza, y a esas familias no las podemos abandonar a su suerte, mientras no acabe esta pandemia”, comentó el presidente de la ONG, Tulio Carvajal.

Todo lo anterior, demuestra que, ante el escenario actual, las condiciones de vulnerabilidad y pobreza en las que se encuentran muchas familias de Arica, no sólo pueden facilitar los contagios, sino que, además, los vuelven uno de los segmentos más expuestos a las consecuencias económicas y sociales derivadas de esta emergencia; de ahí la preocupación por ellos, y por ir en su auxilio. Pues no basta solo con alegrarse hoy, por dejar atrás la cuarentena e iniciar el avance a una nueva fase del Plan Paso a Paso. Más bien, debemos concientizarnos que de lograr superar la pandemia del Covid-19, la pobreza y la vulnerabilidad nos golpeara como nunca antes la habíamos visto.