Cerca de 900 familias en situación de pobreza mejorarán su condición en 2017 en la ciudad de Arica

Seremi de Desarrollo Social y la Municipalidad de Arica acordaron las nuevas metodologías y enfoques que tendrá el “Programa Familia Seguridades y Oportunidades”, que por tercer año consecutivo está apoyando a las familias más vulnerables de la ciudad.

Un marcado énfasis en el enfoque de derechos y la participación ciudadana tendrá durante 2017 el Programa Familia Seguridades y Oportunidades (SSyOO), que este año tuvo un significativo aumento de usuarios. Y es que ahora serán 873 las familias beneficiadas, más que las 612 de 2016 y las 796 de 2015.

Esta mañana, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, se reunió con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, para organizar los nuevos enfoques y metodologías que tendrá el programa, que tiene como objetivo principal que grupos familiares en situación de pobreza o extrema pobreza, cuenten con mejores condiciones de vida.

Específicamente, se les brinda apoyo sicosocial y laboral, se les asignan transferencias monetarias que les permitan paliar sus brechas económicas y se les asegura el acceso preferente a las prestaciones sociales del Estado.

“El Gobierno busca avanzar en una Protección Social Inclusiva, por lo que el fortalecimiento al Subsistema Seguridades y Oportunidades y el Programa Familias, es una acción concreta frente al desafío que tenemos como país de disminuir la desigualdad, aspecto relevado y orientador del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo.

En tanto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, expresó que “la municipalidad es clave en la ejecución del programa, pues es el espacio natural de acceso a las prestaciones sociales de la ciudadanía. Por lo tanto, comprendemos los nuevos enfoques de intervención, que buscan avanzar hacia un ejercicio de derechos por parte de las familias”.

Profesionales de la seremi de Desarrollo Social y de Fosis serán los encargados de realizar los cambios metodólogos técnicos para la realización del Programa Familia 2017.