Cerca de 3.700 pensionados en la región quedarán exentos del 5 % de cotización de salud

Intendenta regional Gladys Acuña da a conocer la buena nueva a los adultos mayores.
Intendenta regional Gladys Acuña da a conocer la buena nueva a los adultos mayores.
Una vez aprobado el proyecto de ley firmado por la Presidenta, cerca de 3 mil 700 pensionados de la región de Arica y Parinacota quedarán exentos del 5% en su cotización de salud, descuento se aplicará de manera gradual, quedando en un 3% el primer año y alcanzando el descuento total el segundo año, lo que se expresará en un mayor monto líquido de la pensión de los jubilados.

La buena noticia la entregó a cientos de adultos mayores, la intendenta Gladys Acuña, en el marco del pasacalle “Carnaval por el Mes de los Grandes” que se realizó en el Paseo 21 de Mayo hasta avenida Pedro Montt, donde hubo música, bailes, disfraces y mucha alegría por parte de los adultos mayores pertenecientes a diversos clubes y organizaciones sociales.

“Como Gobierno hemos dado un paso adelante en el reconocimiento que debemos a los adultos mayores de nuestro país. Para la Presidenta Bachelet, la tercera edad es una prioridad, por lo que seguiremos trabajando para mejorar progresivamente sus condiciones de vida. La aprobación de esta Ley es un paso más en la construcción de un Chile más justo para nuestras personas mayores” expresó la máxima autoridad regional.

El seremi del Trabajo y Previsión Social José Zúñiga manifestó que “queremos un país que asegure a las personas mayores una vejez cada vez más digna, porque es lo mínimo que se merecen luego de una vida de trabajo y aportes a la sociedad, miles pensionados o pensionadas de nuestra región tendrán un aumento en el monto líquido de sus pensiones”.

En tanto el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Flores, destacó que en la región son 3.669 las personas que se verán beneficiados en lo inmediato con la ley. “Gracias a la exención gradual del pago del 5% de cotización para salud, próximamente cerca de 3.700 pensionados o pensionadas de la región que tendrán un aumento en el monto líquido de sus pensiones y alrededor de 1.000 pensionados tendrán garantizada una asignación por muerte y que hoy no acceden a este beneficio “expresó Flores.

La presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Arica, Ruth Flores, resaltó la promulgación de la ley que beneficiará a los adultos mayores en la región. “La verdad estoy muy contenta, porque a partir del 2017 este tema queda solucionado, y nosotros, los adultos mayores, no pagaremos más esta cotización. Esta es una gran noticia, porque aumentarán nuestras pensiones, y eso va a favorecer a miles de pensionados, que podrán comprar sus remedios y otras cosas de primera necesidad“, expresó la pensionada.

¿Cómo se accederá al beneficio?
No se requiere postulación ni trámites por parte de las personas beneficiadas. El Instituto de Previsión Social (IPS) determinará los beneficiarios de esta medida, tanto para sus propios pensionados como para informar a las respectivas AFP o Compañías de Seguro.

La implementación es gradual: durante los primeros 12 meses se rebajará la cotización desde un 5% a un 3%, y luego de ese período se aplicará la exención total del pago de cotización de salud para el grupo de personas beneficiadas.

Inicialmente, serán en la región más de 3 mil 669 personas las que comenzarán a ser favorecidas con la medida este año, con la rebaja al 3% desde noviembre, dependiendo de la fecha de promulgación.

El proyecto, presentado al Congreso, establece que la diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado, para así asegurar que beneficiarios/as mantengan los derechos a su régimen de salud. Una vez aprobada la iniciativa, el cambio se generará de manera automática, sin la necesidad de ningún tipo de postulación previa.

Las autoridades comentaron que la iniciativa además incluye la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones (Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario, de Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben.

Asimismo, favorecerá a los pensionados del Pilar Solidario que tienen un beneficio de invalidez, para que accedan automáticamente a la solicitud del respectivo beneficio de vejez.