Centro de Reinserción Social de Arica sostiene encuentro con empresarios para potenciar colocación laboral

Un trabajo bastante constructivo se desarrolló en el Encuentro con Empresarios, organizado por el Centro de Reinserción Social de Arica (CRS), perteneciente a Gendarmería de Chile. Actividad donde también asistieron representantes del Fosis y de la Omil.

En la jornada de diálogo el jefe del Centro de Reinserción Social de Arica, Luis Fierro Sandoval expuso sobre el quehacer de su unidad. El evento permitió conocer la visión del sector privado, respecto a la contratación de personas que cumplen condenas en el medio libre, destacando las ventajas y lo que se debe mejorar en el proceso de colocación laboral.

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan José Navarrete Gamboa manifestó que “creemos que estas instancias nos acercan cada día más a este lazo potente que debemos tener con los empresarios, el sector privado, para poder ubicar a las personas que están siendo capacitadas y que en definitiva sean integradas gradualmente a la sociedad”.

La autoridad regional, agregó que durante la jornada se pudo observar el compromiso de los empresarios y en el testimonio de uno de los usuarios, visualizaron que cuando las personas se lo proponen, se puede tener una oportunidad y reinsertarse a la sociedad con el apoyo generado por la colocación laboral del sector privado.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Iturriaga Quispe expresó que “primero que todo, felicitar a todos los empresarios que hoy están reunidos acá, demostrando su compromiso con la reinserción. Además, de destacar la gran labor que realiza Gendarmería en post de la reinserción, como también lo hace en el Comité Regional Asesor, el cual en julio lanzamos. Hoy, es importante recalcar la labor de distintas instituciones que están involucradas por la reinserción aportando desde sus áreas, por esto mismo celebrar estas instancias y la convocatoria de esta actividad”.

En esta oportunidad, el Encuentro con los Empresarios, fue una instancia desarrollada por el Centro de Reinserción Social de Arica, a través de la Encargada del Programa de Intermediación Laboral en el Sistema Abierto (PILSA), que busca sensibilizar en el sector privado sobre la importancia que tiene la colocación laboral en beneficio de la reinserción social y laboral de las personas, que cumplen condena en el medio libre.

Los empresarios que asistieron al Encuentro representaron a las áreas de la Construcción, Centros Integrales de Belleza, Capacitación, entre otras y destacaron la posibilidad de conocer el trabajo que realiza el Centro de Reinserción Social de Arica y de cómo el mundo privado puede aportar a la reinserción de las personas que cumplen condenas.

Por su parte, el usuario José Manuel Funes quien entregó un testimonio, sobre el apoyo entregado por el Centro de Reinserción Social, afirmó que “me ha servido mucho porque me ha cambiado la vida 100%. Antes no hacia lo que hago ahora. La plata me dura, me compro mi ropa. Gracias al CRS pude ingresar a un programa laboral, a un curso, capacitándome en carpintería en obra gruesa y actualmente estoy trabajando durante 5 meses en una empresa. Ahora soy más paciente, sociable, responsable, respetuoso y puntual”.