Centro de Día acoge a adultos mayores de Arica

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Un total de 30 adultos mayores con dependencia leve, que pertenezcan a los tres primeros quintiles de vulnerabilidad, participan del Programa Centro de Día del Senama, inaugurado en dependencias del Hogar de Cristo, de calle 18 de septiembre 1080, entidad que se adjudicó la ejecución del mismo.

La ceremonia contó con la presencia del subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, director regional de Senama, Orestes Echarri Rozas, jefa de operaciones Hogar de Cristo Yeraldi Garrido Ruiz, Consejo Asesor de Mayores y usuarias y usuarios del centro.

Concebido como un espacio físico, con las condiciones de habitabilidad adecuadas, determinadas por Senama, este centro atiende a adultos mayores con dependencia leve, que pertenezcan a los tres primeros quintiles de vulnerabilidad, prestándoles durante el día servicios socio sanitarios y de apoyo familiar preventivo, a través de la promoción de actividades de la vida diaria básicas e instrumentales. Actividades socioculturales y de promoción para un envejecimiento activo.

El secretario de Estado valoró la iniciativa señalando que “esto es un modelo que estamos replicando en todo el país, y así como en los 90 la discusión era el tema de las salas cunas, y los jardines infantiles que no teníamos, lo que estamos haciendo ahora es instalar un modelo, que en 2-3 años más, estará replicado, y el gobierno regional con fondos del FNDR va a querer inaugurar más centros, porque la ciudadanía del adulto mayor también requiere eso. Pero no solo para el adulto mayor, sino que para quien habita con el adulto mayor, que también tiene la posibilidad de desarrollarse libremente”, aseveró el subsecretario Faúndez.

En la oportunidad se realizó la firma simbólica del convenio Programa Centro de Día por parte del subsecretario J. Eduardo Faúndez y la jefa de operaciones de Hogar de Cristo, Yeraldi Garrido. El monto total del proyecto asciende a $ 29. 884 000. De los cuales $ 12.264.760 corresponde a aportes directos de Senama y $ 17:620.000 a aportes propios de terceros.

La actividad finalizó con una presentación artística por parte de un grupo de adultos mayores y un recorrido por las instalaciones del centro.