Centro de Apoyo para la Integración Social, C.A.I.S de Gendarmería sostiene encuentro con empresarios para asegurar reinserción laboral de personas que están en el medio libre

gendarmeria_empresariosUn diálogo franco, directo y enriquecedor, fue lo que sostuvieron autoridades regionales con empresarios y las Otec, que asistieron al Encuentro empresarial, organizado por el Centro de Apoyo para la Integración Social, C.A.I.S. perteneciente a Gendarmería de Chile, y que atiende a personas que se encuentran en proceso de eliminación de antecedentes penales, siendo un apoyo para su colocación laboral y para su integración social.

Durante la jornada, el Jefe del Centro de Apoyo para la Integración Social en Arica (C.A.I.S.), Mauricio Rosales expuso sobre los principales avances alcanzados en los programas postpenitenciarios y puso énfasis en la importancia del sector empresarial para que entregue oportunidades laborales. Aseguró que este año como C.A.I.S. tienen como meta lograr la colocación de 73 personas y que a la fecha ya han sido contratadas 36 usuarios.

Respecto a la actividad, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Sergio Castillo Caro manifestó que “reunir a la gran mayoría de los empresarios de la región, donde el C.A.I.S. ha invitado a esta reunión de conversación, es ver que las personas que están en el medio libre, están firmando su libertad condicional, están limpiando sus antecedentes en forma voluntaria, es que estas personas tengan la posibilidad de reintegrarse en forma laboral y puedan tener un contrato de trabajo”.

Asimismo, la autoridad regional resaltó que además este encuentro permitió ver las necesidades que tienen los empresarios en la zona, para que se pueda capacitar a través del Sence y las personas salgan de mejor forma, capacitadas hacia el exterior y que quienes están firmando en forma voluntaria puedan acceder a las necesidades del mercado laboral en Arica.

Por su parte, el seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernandez manifestó que “es importante destacar la labor que realiza el C.A.I.S. liderada por Mauricio Rosales, donde le devuelven a las personas, que por circunstancias de la vida cometieron un error, poder devolverles las esperanzas de insertarse en la vida laboral, otorgando oportunidades, pero también la de la empresa privada por ser los que les abren las puertas a estas personas”.

La directora regional del Sence Evelyn Muller Jara hizo una positiva evaluación del encuentro. “Precisamente para poder avanzar tenemos que conversar e indicar qué es lo que se está necesitando en la región y poder caminar en ello”. Valoró la instalación de la mesa que involucró al empresariado como a la institución pública, para definir con propiedad qué es lo que se requiere en términos de oficios, para que como Sence podamos financiar aquella capacitación que permita asegurar la inserción laboral de las personas.

EMPRESARIOS

El representante de la empresa de Santa Carolina, Juan Ulloa Escobar dijo que “me pareció un encuentro muy enriquecedor para saber la función que cumple el CA.I.S. y que existe este Centro que apoya la reinserción, de quienes ya han cumplido o que están cumpliendo alguna condena en libertad y que obviamente nos pueden entregar mano de obra riquísima, para desarrollar nuestra labor y nosotros poder ofrecer un empleo y entregar una segunda oportunidad”.

Por su parte, el encargado de la Constructora Guzmán y Larraín en Arica, Guido Balseca Ortiz, destacó que el encuentro fue muy bueno. “Creo que nosotros, la construcción es la actividad que más gente lleva y estamos en desventajas con las mineras, por ejemplo, y eso es lo que ha venido a revolucionar el mercado laboral en Arica, con sueldos altísimos y trabajos a tiempo corto”.

Aseguró que la experiencia en la contratación laboral de usuarios del C.A.I.S. ha sido excelente. “Nosotros estamos convencidos que hay que poner el hombro. El C.A.I.S. es una parte del tema laboral. Uno no debe tener miedo de contratar a usuarios, hay que tomarlo, porque ya viene una persona capacitada, que ya ha pagado sus cosas, sus deudas y no podemos seguir castigándolos con algo que ya pasó”.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de la Asociación de Industriales, Italo Botetano Cerda, manifestó que fue una positiva iniciativa. “Me parece que es muy bueno, ya dejamos nuestras inquietudes al tema, nos falta un mayor acercamiento y vamos a colaborar en lo que más se pueda”.

Al encuentro asistieron autoridades regionales y representantes de la municipalidad de Arica, Organismos Técnicos de Capacitación y de empresas ligadas al rubro de la agricultura, constructoras, industriales, contratistas, aseo y de otras áreas laborales.