Cementerios de Arica y Azapa con renovado rostro

La Municipalidad de Arica realizó trabajos de mejoramiento en los cementerios de Arica y San Miguel de Azapa, con el objetivo de entregar un espacio acorde a las necesidades de reflexión de quienes están visitando los campos santos.

Las principales obras apuntaron a los arreglos de la fachada del cementerio general en Arica, cuyo muro, portón y piso datan de la Junta de Adelanto, a esto se suman las tres hectáreas que entregó Bienes Nacionales a título gratuito al campo santo de San Miguel de Azapa, lugar que estará destinado a la construcción de nuevas sepulturas.

En este sentido el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, señaló que la Municipalidad llevará a cabo las obras con la finalidad de dar un nuevo rostro al cementerio de Arica y aumentar la capacidad en el cementerio del valle de Azapa.

“Estamos trabajando en conjunto con el SERVIU para las obras de recuperación de las obras de la entrada del cementerio general de Arica y el aumento de nichos en el cementerio San Miguel Azapa”, indicó Espíndola.

Además, con la conmemoración del 1 de noviembre “Día de Todos los Santos”, se realizó mejoras de pintura, señaléticas y limpieza del cementerio municipal, el que se refuerza con la instalación de recipientes para basura, zonas de seguridad, además de la demarcación del sector de estacionamientos y calzos al exterior del recinto.

Es por ello que, el municipio trabaja arduamente en brindar una expedita accesibilidad y comodidades a quienes visitarán a sus deudos, durante el fin de semana largo.

Horarios
Respecto al horario, el municipio informó que la atención posterior al 1 de noviembre será de 8 a 19 horas, mientras el día 1, la atención se extenderá hasta las 20 horas.

Al exterior del recinto se instalaron el comercio, que en esta ocasión tiene stands, con venta de flores de papel, arena húmeda, esponjas gel para flores, vasos, “santitos”, servicios de limpieza de nichos y tumbas.

“Nos hemos estado preparando todo este mes, pintado de la infraestructura, la limpieza de todo el cementerio para dejarlo a la comunidad los más presentable posible”, señaló Alexis Navarro, encargado de Departamento Municipal de Cementerios.

Prevención
Como una forma de prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, prohibió la utilización de agua en los frascos de flores, esto especificado en las Resoluciones Sanitarias números 433 y 456 del año 2016, que prohíbe definitivamente el uso de agua en los cementerios, medida que busca minimizar el aumento del vector.

En este mismo sentido, Navarro recordó a la comunidad las recomendaciones que debe tener en cuenta, “por seguridad ambiental y por instrucciones de la Seremi de Salud, no se está permitiendo el uso de agua en todo el cementerio, ya que continúa la alerta ambiental por la propagación del mosquito Aedes Aegypti, se recomienda a que no traiga agua y se estará educando a la población respecto al mosco”.

Es por ello que, en ambos cementerios, se entregará arena húmeda a la comunidad y de esta forma evitar el uso de agua como los señala la autoridad sanitaria.