Caso cajas alimentos: Core solicita renuncia de intendente y administrador regional

Intendente regional Roberto Erpel y administrador regional, Giancarlo Baltolu

La denuncia ante la Contraloría Regional, realizada por los parlamentarios de oposición, José Miguel Insulza, senador y Luis Rocafull, diputado, respecto a posibles irregularidades realizadas por autoridades locales (ver denuncia AQUÍ), significó que el ente contralor, emitiera un dictámen, indicando que el proceso de adjudicación de las 22 mil cajas de alimentos realizado no se ajusta a derecho.

El intendente regional en la cuenta diaria sobre el Covid-19 entregada el domingo, indicó que “de inmediato se suspendió la entrega de las cajas y solicité un informe técnico a la comisión adjudicatoria de la intendencia para tomar las decisiones administrativas que corresponden y este lunes dispondré una investigación sumaria que dé cuenta de la representación realizada por este organismo contralor”.

Por otra uno de los afectados en la denuncia de los parlamentarios locales, el administrador regional, Giancarlo Baltolu, a través de las redes sociales manifestó que “mi participación en el proceso de adquisición de estas canastas, solo se circunscribió a la solicitud de cotizaciones, que en este caso fueron 3, (más una que nunca llegó), y que evidentemente fue enviada a la intendencia, para que, a través de una comisión, donde no tengo participación en la toma de decisiones, defina al proveedor adjudicado. Que lo refrenda el denunciante Rocafull en entrevista de radio Cappissima. Como también consta de la documentación que fue enviada a la Contraloría, y que hoy parcialmente circula en redes sociales”.

Solicitud de renuncia
Por su parte, el Consejo Regional, en la comisión de Régimen Interno en que participó la totalidad de los consejeros regionales, Ximena Valcarce Becerra, Alejandro Diaz Carvajal, Gary Tapia Castro, Zenon Alarcon Rodríguez, Jorge Diaz Ibarra, Sergio Lopez Villazón, José Lee Rodríguez, Mario Luza Espinoza, Lucio Condori Alave, Claudio Acuña Lecblanc, José Pedro Barboza Barrios, Diego Paco Mamani, Claudio Huerta Valenzuela y Carlos Ferry Campodónico, “exigen al presidente de la República, al ministro del Interior, la inmediata renuncia a sus cargos al intendente regional, Roberto Erpel Seguel y al administrador regional, Giancarlo Baltolú Quintano y todos quienes resulten responsables administrativos, por cuanto se ha perdido la confianza legitima en la capacidad de liderar y asegurar la transparencia del proceso de entrega de estas ayudas sociales y por ende, la capacidad de enfrentar la grave crisis sanitaria y socio económica por la que atraviesa nuestra región. Situación que se ve agravada por la suspensión en la entrega de canastas familiares, perjudicando a las familias de la región que están esperando el beneficio, debiendo asumir una responsabilidad social y política en la materia. (Ver declaración completa AQUÍ)

Senador Durana
En contacto con AricaMIa, el senador José Durana informó que este lunes presentará una querella criminal por calumnias e injurias con publicidad contra quienes resulten responsables.

“La Contraloría que es un órgano independiente ha resuelto que está mal hecha la adjudicación de las cajas de alimentos.

Eso significa que la Intendencia Regional tiene 5 días para apelar y si se mantiene la resolución se debe realizar un nuevo proceso.

Aqui nadie se ha robado un peso y tengo la certeza que el Intendente tomará las medidas necesarias para cumplir con lo que ordena el órgano contralor”. Concluyó.

Tobar y Tobar
Por su parte, la empresa cuestionada, Tobar y Tobar, hizo llegar una declaración pública donde indica que “Tobar y Tobar es una empresa de trayectoria y prestigio nacional que, junto con realizar consultorías y asesorías a más de 25 municipios y gobiernos regionales del país, de diferentes sectores políticos y gestiones gubernamentales, ha incursionado en el rubro de eventos masivos, efectuando seminarios, exposiciones, congresos y activaciones, en Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, como por ej. la Expo Energía Tarapacá, la Expo Energía Arica y Parinacota, el Patio de Comidas y Techumbre del Carnaval con la Fuerza del Sol, entre otros”.

Respecto al giro de la empresa, indica que “Para incorporar o ajustar un giro el Servicio de Impuestos Internos se requiere algún documento tributario para verificar esta actividad, por tanto, nuestra empresa suscribió el contrato con la Intendencia Regional, y posteriormente ajustó y especificó en el giro la palabra “abarrotes”, siendo aceptado por el SII, dentro de los giros que el servicio acepta de acuerdo a la normativa, donde hemos emitido sin ningún inconveniente facturas y guías de despacho”.

Finalmente la declaración firmada por Pedro Tobar León, representante legal de la empresa manifiesta que “lo más lamentable de todo este proceso, son las miles de canastas que están en bodega, y que esperan a que las personas finalmente las puedan recibir, y nuestros más de 25 trabajadores que han tenido que detener su producción debido al pronunciamiento del organismo público”.

“Nosotros estamos evaluando las acciones legales respecto a las diversas publicaciones, que podrían catalogarse como posibles injurias y calumnias con publicidad, contra quienes resulten responsables de estos hechos, debido a los daños y perjuicios que se ha provocado a la empresa” (leer declaración completa, AQUÍ).