Casi 600 alumnos disfrutaron del Cuentacuentos

cuenta_cuentoRostros de alegría y asombro de los más de 500 niños se pudieron ver esta mañana, cuando llegaron al Teatro Municipal a disfrutar de la función gratuita de Cuentacuentos, organizada por el Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad, con el apoyo de la Biblioteca Pública “Alfredo Wormald Cruz”.

La iniciativa fue desarrollada en el contexto de las celebraciones del Día del Niño, en nuestra ciudad, y que concitó el interés de niños desde los 6 a los 12 años, de la escuela perteneciente al Daem, D-18 “Humberto Valenzuela”, y los colegios: Santa Ana, Saucache, The International School Arica, North American College y Miramar.

Asimismo, se contó con la participación del Consejo Nacional de Televisión, que exhibió previa a la función, videos infantiles educativos, los que llamaron la atención de todos los alumnos y sus profesores.

LA HISTORIA
La Compañía de teatro local MB2, que dirige Fernando Montanares, representó la obra: “Teatro de sombras de Ofelia”, del escritor alemán Michael Ende. El elenco está formado además, por María Paz Fuentes, Oriana Estay y Nicolás Belmar, quienes conforman esta agrupación desde el año 2011.

Cuatro narradores en escena, quienes contaron la historia y que además musicalizaron al mismo tiempo el desarrollo narrativo. Ofelia, una dama de edad avanzada que toda la vida quiso ser actriz, pero debido a que tenía una voz muy fina no lo pudo concretar.

Sin embargo, pese a ello siempre aportaba al arte.

Con la llegada de la modernización y de la tecnología, ella quedó sin trabajo y dentro de su soledad descubrió el arte de conversar con las sombras.

Ella inventó un teatro de sombras donde éstas la interpretaban, pero Ofelia tenía que decir o soplar los textos.
Uno de los mensajes que entrega este cuento es cómo las personas, el público espectador, puede sentarse a apreciar el arte sin la vorágine del uso de Internet y los medios de comunicación, cómo no ser aplastados por la modernización, en resumen, cómo poder formar audiencias, que puedan apreciar el arte y en especial el teatro de una manera diferente.

Hay que destacar que un cuentacuentos es el arte oral de contar, u oralidad narradora artística, que consiste en comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz y el gesto vivo, cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentero inventa y/o reinventa en el aquí y ahora con un público considerado interlocutor, y que por ser comunicación no son literales respecto a la fuente.