Casa de la Cultura reabrió sus puertas a la comunidad con destacada exposición

Artista Rosa Figueroa expuso su obra “Cuerpos Habitados” en la reapertura del recinto cultural.

Con la presencia del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas y de renombrados artistas del mundo del arte, la Casa de la Cultura o Ex Aduana, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica, reabrió sus puertas a la comunidad, espacio artístico-cultural que se reinaugura luego de cinco años de mantenerse cerrada.

La reinauguración tuvo como artista invitada a Rosa Figueroa, con su exposición “Cuerpos habitados”. Ella es egresada de la Universidad de Chile, ex becaria OEA, CIDAP Ecuador, participó en bienales internacionales de cerámica, en Argentina, Bolivia, y Chile, además participó en exposiciones colectivas en las ciudades de Arica, Iquique, Osorno, Puerto Montt y Santiago.

“Un centro cultural de las artes plásticas para la comunidad, que mejor hacerlo que con esta gran escultora con estas obras que estamos haciendo acá, estas manos generosas de Rosa que están dispuestas en diferentes espacios para mostrarnos esa emoción, ese sentimiento, plasmado a través de una cerámica. Invito a la comunidad a que venga a la Casa de la Cultura, un espacio que nos pertenece a todos y todas para disfrutar de esta maravillosa exposición”, expresó Espíndola.

Muestra que devolvió la vida a los salones del recinto histórico que por cinco años estuvo cerrado y que hoy vuelve a ser escenario de grandes obras de artistas de la comuna y del país.

Rosa Figueroa, en pocas palabras describió su sentir respecto a exponer sus obras en la Casa de la Cultura.

“Fin de una jornada, porque la idea no es solo trabajar, sino que compartir lo que uno hace”, precisó Figueroa.
De la misma forma, Juan Díaz Fleming, destacado escultor y de amplia trayectoria, señaló que, “es muy importante que se reabra este recinto que es patrimonio de Arica y que se le de esta posibilidad de hacer estas exposiciones”, precisó.

Un nuevo inicio
Si bien por la emergencia sanitaria, que ha causado la pandemia del covid-19, no se podía abrir al público, la Casa de la Cultura volvió a la ruta de las artes, la cultura y el patrimonio.

Este plan no sólo contempla la realización constante de diferentes acciones que inviten a la comunidad a disfrutar de nuevas manifestaciones artísticas, también hará mucho énfasis en la historia de nuestra ciudad y su valor patrimonial; apostando así a que las próximas generaciones valoren y cuiden más su entorno.

“Feliz que se haya reabierto la Casa de la Cultura, es un anhelo de muchos ariqueños y ariqueñas, que vieron como este recinto estuvo cerrado por tanto tiempo, el que se abra con esta exposición de Rosa Figueroa, es una tremenda noticia para todos y todas para que puedan, no solo exponer sus obras, sino que también visitar como quedó la Casa de la Cultura”, manifestó el diputado electo, Luis Malla.