Casa Cultural Yanulaque inició temporada de talleres

Taller de fotografía

El espacio cultural comenzó sus actividades con un laboratorio de danza Afro contemporánea y de resguardo y experimentación fotográfica

Con el fin de generar instancias de participación y acciones culturales gratuitas para la comunidad Casa Cultural Yanulaque comenzó su primera temporada de actividades gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Taller de Resguardo y Experimentación Fotográfica y Laboratorio de Danza Afro-Contemporáneo son las iniciativas que ya se están realizando y que buscan potenciar el desarrollo de la creatividad, dando también valor al patrimonio.

“Desde la Casa Cultural Yanulaque buscamos seguir generando diferentes actividades artísticas en la ciudad, por ello comenzamos esta nueva etapa con dos talleres muy diferentes, pero en los que convergen la intensión de vincular el pasado con el presente, siempre respetando nuestras raíces. Ha sido un proceso muy interesante y estamos felices por la motivación de las personas que están dando vida a cada jornada” destacó Andrés Morales, Directos de Casa Cultural Yanulaque.

Talleres
La primera actividad que comenzó fue el taller de RESGUARDO Y EXPERIMENTACIÓN FOTOGRÁFICA, el cual tiene la intención de aprender a rescatar y conservar fotografías como fuente testimonial de nuestra historia para luego poder intervenirlas por medios digitales a través de un proceso creativo llevado a cabo en conjunto.

Es un taller que consta de dos partes, en la primera se aprende sobre conservación preventiva de fotografías análogas familiares junto con realizar sobres de preservación para ellas, todo ello a cargo de Daniel Castillo del Archivo Histórico Vicente Dagnino, espacio con el cual la Casa Cultural Yanulaque desarrolla un trabajo colaborativo.

La segunda etapa del taller es dirigida por Yaroslav Riquelme y consiste en experimentar y crear, digital y físicamente, sobre el material resguardado, con el cual se realizará una publicación digital.

Paralelo a ello, se está realizando el Laboratorio de Danza Afro-Contemporánea, el cual está orientado a transferir las principales herramientas de esta disciplina, la cual mezcla las técnicas propias de la danza contemporánea y las danzas afrodescendientes. Encabezado por el artista escénico Edgard Vargas, mediante del estudio de la conciencia física, la conexión con el espacio y el estímulo sonoro, los participantes interiorizan cualidades y movimientos de esta disciplina, fortaleciendo sus capacidades corporales, vinculado las vivencias y la emocionalidad basa en la memoria del cuerpo.

Ambas actividades ya tienen los cupos completos, respetando los aforos determinados, no obstante el espacio muy pronto abrirá nuevas convocatorias para próximas actividades de participación que se efectúan junto con sus exposiciones mensuales, para más información los pueden seguir como Casa Cultural Yanulaque en Facebook e instagram.