Carta al Director: Los niños solo queremos amor

Sr. Director
Comparto una carta escrita por Ricardo Duran de 15 años, quien es miembro de Aldeas Infantiles SOS. Él quiere un compartir una reflexión personal sobre el Día del Niño.
Saludos.
Alexandra Pacheco E.

aldea_sosCuando el próximo domingo se celebrará en nuestro país el Día del Niño, quisiera compartir con usted una reflexión. Para mí esta fecha debiera invitarnos a pensar, sobre todo en estos momentos en que el tema de la infancia está siendo muy cuestionado en todos los ámbitos. Por esta razón, quiero hacer un llamado a todas las personas para recordarles que lo importante de este día es que los niños y niñas sean festejados y celebrados por sus familias, tías, primos, abuelos o cualquier adulto que se preocupe de ellos.

Desde mi perspectiva como participante de Aldeas Infantiles SOS, me gustaría que todos los niños tuvieran un día de diversión fuera de lo cotidiano, que puedan romper con la rutina diaria de la casa y pasar un momento distracción. Me gustaría crear conciencia para que no sólo nos acordemos de los niños el primer domingo de agosto, sino todos los días del año, porque merecen ser queridos y cuidados por su entorno, en especial los que están insertos en hogares, familias sustitutas o fundaciones como la nuestra.

Por ejemplo, para celebrar el día del niño, todos los años las tías de las Aldeas SOS se levantan temprano por la mañana y nos preparan un rico desayuno que disfrutamos todos juntos. Luego nos dan una bolsa de dulces con la que nos sentimos felices, ya que con ese gesto nos hacen sentir parte de sus vidas, sin necesidad de tener un vínculo familiar con ellas. Constantemente nos enseña sobre nuestros derechos para que también los difundamos, tal como lo pude hacer yo en un viaje a Montevideo, Uruguay, donde junto a otros adolescentes les entregamos recomendaciones a los países para terminar con el grooming, el acoso y violencia cibernética.

Tener regalos claro que nos gusta a todos, como a cualquier niño, pero lo más importante es que las personas adultas a cargo de los niños entiendan que aquello que más valoramos y nos hace feliz es su tiempo y amor sincero. Espero que todos los niños y niñas en su día reciban cariño, respeto y protección de parte los adultos.

Ricardo Duarte Vergara
Participante de 15 años de Aldeas SOS