Carta al Director: Logista René Urra opina sobre evaluación del CORE respecto a visita de Choquehuanca

Señor Director:
A raíz de una noticia publicada en el Diario Estrella de Arica del 23/07/2016, solicito que mi carta sea publicada en su prestigioso diario. Creo que es una contribución valiosa para los ciudadanos que se informan por su medio de comunicación. Desde ya muchas.

René Urra Shields, Logista
René Urra Shields, Logista
Su evaluación (CORE) sobre la “visita” boliviana a Chile es errada. También lo es su propuesta. Chile y la región en particular tienen una complejidad que no se ha resuelto (empresas logísticas del Estado incumplen el T/1904 y sus Convenciones (Cv) y la cancillería lleva este tema en el ámbito diplomático y no técnico).

Tampoco se lee bien el T/1904 y sus Cv. Tiene un componente (el 3ero) que es logístico (los otros son límites y compensaciones). En resumen; es un asunto logístico difícil de resolver. Pues tiene que ver con Logística Binacional. Ese es el meollo.

Todo lo que se analice y se resuelva sin atender lo descrito no tiene base empírica. Un grupo logístico de Arica hizo ver esto (hace tiempo) y además hay una causa en la justicia por irregularidades en el instrumental logístico regional.

Entonces; el CORE debe informarse mejor, llamar a expertos locales para que expliquen el meollo, los mismos cuenten lo que está ocurriendo y basta ya de tonteras respecto al libre tránsito, a sus derivadas y en especial como afecta a la región la Logística Pública.

La complejidad regional (el acceso al mar de Bolivia cumpliendo los acuerdos) es Logística. Ese es el asunto. Y acá nadie propone nada coherente (por ignorancia) y porque hablan unos pocos y los de siempre. Este es un asunto de Alta Logística y es grave lo que está ocurriendo. Gran parte del problema está en la Logística Publica.

René Urra Shields
Logista