Carta al Director: El nuevo Plan Regulador

Francisco Vallejo Martínez, MGPMI Ing. Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente

Sr.
Director:

Con preocupación puedo ver como el Plan Regulador toma forma, si bien existen avances respecto a plantear edificios que apunten a la evacuación vertical, no permitir la construcción de nuevos centros de salud, establecimientos educacionales y hogar de adultos mayores en zonas inundables esto tiene su “pillería”, dado que se está utilizando un estudio realizado por el geógrafo Marcelo Lagos, quién redujo casi a la mitad la zona inundable en el sector norte en comparación a lo indicado por el SHOA, que es el organismo técnico no vinculante para temas de referencia de carta de Inundabilidad para el estado.

Es decir acá se contraponen dos visiones, la de un profesional en geografía y el organismo oficial técnico y permanente del estado en temas relacionados a maremotos y cartas de Inundabilidad. En la práctica el Plan Regulador dirá que el terreno no es inundable en caso de tsunami, pero para el SHOA y la ONEMI si lo es, por lo tanto en la práctica si permitirá la construcción de colegios, centros de salud, hogares de adultos mayores en zonas inundables.

El anuncio parque de mitigación al contrario de lo indicado en la nota de prensa, no evita que un tren de olas ingresé a una zona residencial, sino que técnicamente mitiga los efectos del tsunami, es más la experiencia internacional liderada principalmente por Japón demostró que en una situación peor a la prevista cómo fue el terreno del año 2011, no tuvo ningún efecto práctico en la contención o mitigación del tsunami.

El fin de rebajar el terreno inundable es principalmente dado por la infraestructura pública que se necesita para poder soportar la expansión la ciudad hacia el norte, específicamente con las viviendas sociales en construcción y lo proyectado a futuro por el SERVIU, dado que con la actual carta del SHOA en todo el sector norte es imposible construir los ya mencionados centros de salud, establecimientos educacionales y hogar de adultos mayores, lo cual haría fracasar la actual política habitacional que lleva el gobierno a través del SERVIU, lideradas por su Director Juan Arcaya, por lo cual hace que el lobby para poder rebajar la actual cota de Inundabilidad es a todo nivel, solo para encubrir el error de no realizar estudios serios para la construcción de vivienda sociales en el sector norte de la ciudad, ya que como he planteado en otras ocasiones, esta política de vivienda no es más que un mera campaña política del Sr. Director del SERVIU, avalada por el gobierno regional, sin medir las consecuencias del actuar.

Es ahora cuando las autoridades deben decidir, o la seguridad de las personas o superponer las políticas actuales de vivienda.

Solo una pregunta a la autoridad, pregunten en la ONEMI ¿quien los asesora en caso de Tsunamis para evacuación?, no es Marcelo lagos, es el SHOA.

Atte,

Francisco Vallejo Martínez
MGPMI
Ing. Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente