Carnavalón Teatral transmitirá Gesta Festival de Artes Escénicas de Mujeres

Desde el 25 de junio al 17 de julio se llevará a cabo la quinta versión del Festival Gesta, una propuesta con el propósito de incentivar la creación y exhibición de directoras y dramaturgas de la ciudad de Valparaíso, pero que este 2021 tendrá por primera vez carácter nacional.

Para la versión de este año el jurado seleccionó ocho propuestas , tras una convocatoria nacional que recibió más de 80 postulaciones de obras, las que se exhibirán gratuitamente vía streaming a través del sitio www.festivalgesta.com y las redes sociales de Carnavalón teatral.

Paula Céspedes, directora del Festival destaca la interseccionalidad que se da este año entre las compañías que conforman su cartelera.

“Son todas mujeres de distintos territorios, orígenes, edades, etnias y eso se refleja también en las temáticas de las obras. Si bien la mayoría hace referencia a la opresión que aún afecta a las mujeres, algunas lo exponen desde el territorio, otras desde la maternidad, la cosmovisión mapuche, desde el femicidio, incluso desde la mirada de personas mayores. Esas diferencias le da una diversidad enriquecedora al festival”.

El Festival Gesta se inaugurará este viernes 25 de junio a las 20: 00 con la presentación de la rapera Dania Neko y la presentación del Rito – performance “No fuimos reinas porque seremos diosas” de la Colectiva Diosas Justicieras de Arica dirigida por la actriz Gabriela Espinosa Hormazabal.

“No fuimos Reinas porque Seremos Diosas” es una intervención en el espacio público que por medio de una particular sensibilidad representa la lucha de las mujeres personificadas por Justicieras, quienes salen a las calles y a las periferias de la ciudad de Arica en búsqueda de los cuerpos de mujeres que fueron brutalmente asesinadas por la misoginia, para luego dignificar la muerte de sus compañeras y honrar la vida convirtiéndolas en Diosas de los equilibrios orgánicos de la naturaleza. Cabe señalar que la intervención ocurre en la histórica plaza del Ferrocarril Arica-La Paz, donde Joyce Tello Aviles es apuñalada el año 2019 en plena vía pública. El trabajo escénico busca hacer memoria, visibilizar la violencia hacia la mujer y por medio del arte exigir justicia.

Feminismo en las Artes Escénicas
Para las organizadoras la realización de Festival Gesta se hace indispensable para construir un camino donde el patriarcado deje operar en las artes escénicas y al mismo tiempo desmitificar la idea de que es el género quien define los roles en las artes escénicas.

“Durante mucho tiempo solo la mirada patriarcal, en la dirección y dramaturgia, era considerada importante en el teatro, no los temas relacionados con el feminismo, por lo tanto hoy, en el 2021, es importante que se desplieguen estas ideas en la misma época que ocurren y plasmarlas en nuestras creaciones”.

Por su parte el Colectivo Carnavalón colaboradores en la retransmición del festival aseveran “El Festival Gesta, así como otras instancias culturales como esta, son un acto político feminista, antipatriarcal y de-colonial necesarios, ya que además de denunciar y visibilizar el daño que el patriarcado ha generado históricamente en mujeres, hombres y disidencias, es una muestra representativa de las miradas y opiniones de mujeres creadoras de distintas latitudes de nuestro país”

La programación completa del Festival pueden revisarla en www.festivalgesta.com y en las RRSS de Carnavalon Teatral.