Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” 2015 partió regalando alegría, belleza y fraternidad

carnaval_2015_inicioDespués de un año intenso de preparativos, llegó la hora para los 10 mil bailarines y 3 mil músicos de poner en acción durante tres jornadas las cientos de horas de ensayo para mostrar toda su gracia y condiciones en la edición número 14 del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”.

Con la tradicional pawa de inicio, a cargo del yatire Pedro Carrasco, el alcalde Salvador Urrutia junto a los dirigentes de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Chamampi y la Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu, el concejal Daniel Chipana, además de invitados especiales entre los que destacó la directora nacional de Senda, Lidia Amarales; se deseó por el éxito de esta fiesta para que esté llena de alegría, belleza y fraternidad.

Y luego vino lo que todos esperaban, el paso de las 62 comparsas, tarea que corrió primeramente por las representaciones de los pueblos precordilleranos y cordilleranos, para luego sumarse caporales, morenadas, tobas, tinkus, diabladas, entre otras, las que recorrerán bajo el sol y la noche hasta este domingo el circuito de 1.300 metros en señal de agradecimiento a la naturaleza.

FIESTA DE TRADICIONES
El jefe comunal se mostró feliz con dar por inaugurada la nueva versión de esta fiesta de tradiciones. “La pawa inicial está cargada de energía, emoción, alegría y mucha fraternidad entre bailarines, público, turistas, organizadores. Partimos con este gran carnaval que durante 3 días llenará de alegría, arte y bellezas a nuestra ciudad. El prestigio que se ha ganado, hace que mucha gente llegue por si sola al carnaval que quiere ver arte y tradiciones auténticas”.

En tanto, Kenny Lázaro, presidente de Inti Chamampi, resaltó que llegó el día que esperaron durante un año para bailarle a la Pacha mama. “Muy alegre y contento de ya estar viviendo un nuevo año más de carnaval. Todos los bailarines esperamos esta ocasión, este día, para disfrutar de esta fiesta hermosa. Sabemos que los vecinos están molestos, pero este carnaval es de los ariqueños y así lo vivimos los aymaras y afros, todos juntos”.

Héctor Zavala, primer director de Kimsa Suyu, espera que la fiesta sea disfrutada por todos por igual. “Darle las gracias al Tata Inti y la Pacha mama para que nos vaya bien a todos, ya sean bailarines, músicos, quienes trabajan por el éxito del mismo, a los visitantes. La idea es que todos disfruten a full el carnaval”.

La tarea de evaluar el paso de las comparsas estará este año a cargo del jurado que integran los bolivianos Alejandro Cámara y Mario Toro; y los nacionales Cristián Waman, Carlos Choque y Patricia Arévalo. Además y sólo para evaluar la categoría Pueblos estarán Ocarina Murtahg y Salvador Jorquera.