Carabineros y Aduana incautan 150 mil cajetillas de cigarrilos y 26.345 fuegos artificiales

Domicilios del Barrio Industrial y Capitán Ávalos servían como acopio para millonarios contrabandos.

Una investigación iniciada por la Sección de Investigación Policial, Sip de la Tercera Comisaría Arica, permitió identificar dos domicilios que servían de acopio para millonarios contrabandos de cigarrillos, fuegos artificiales de gran poder y diversos artículos comerciales.

La labor de incautación de la mercancía se realizó en conjunto con personal del Servicio Nacional de Aduanas, logrando retirar del mercado informal, más de 15 mil cartones de cigarrillos y 26 mil unidades de material explosivo, que se encontraban acopiados en dos inmuebles del Barrio Industrial y en el sector de Capitán Ávalos.

El prefecto de Carabineros, coronel Alfredo Fuenzalida, destacó el trabajo conjunto que se viene desarrollando durante el presente año con el Servicio Nacional de Aduanas. “Quiero resaltar además, la importancia de haber retirado esta vez una gran cantidad de material explosivo desde lugares y personas que no cuentan con la certificación exigida por la Ley para la manipulación y acopio de estos elementos de alto poder, brindando mayor seguridad a la ciudadanía”, expresó.

Por su parte el Director Regional de la Aduana Arica, Osvaldo Osorio Iglesias, señaló que gracias al trabajo conjunto entre la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Arica y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaria de Carabineros “se logró perfilar dos inmuebles que podrían almacenar mercancías presuntamente extranjeras e ingresadas en forma irregular al país. Debido a ello, se dictó una Resolución de entrada y registro que finalmente permitió encontrar gran cantidad de cigarrillos y fuegos artificiales, los cuales pretendían evadir impuesto por más de $421 millones”, informó.

Acopio en domicilios
Tras el ingreso a los domicilios, uno en el Barrio Industrial y otro en Capitán Ávalos, identificados por la Sip de Carabineros, se logró incautar en total 15.059 cartones, (150.000 cajetillas) de cigarrillos de las marcas Pine Blu, Golden City, Esse Change, Carnival y Pine Randon, las cuales estaban en pacas y también al interior de bolsas matuteras, las que fueron avaluadas en 421.652.000 millones.

En el mismo lugar se encontraron además 26.345 fuegos artificiales entre los que figuran morteros calibre 2, cohetillos marca Big Tom, mariposas, volcanes multicolor y estrellitas, con un valor superior a los 3 millones de pesos.

A raíz del operativo policial, resultaron detenidos por Infracción a la Ley 17.798 Control de Armas y Explosivos e Infracción a la Ordenanza de Aduana y Contrabando, los propietarios de los inmuebles, un ciudadano chileno y otro boliviano, quienes este medio día fueron formalizados, quedando ambos con firma mensual y arraigo nacional, mientras que los cigarrillos fueron derivados para custodia al personal de Aduanas y los fuegos artificiales a Carabineros del OS-11.