Carabineros rescata a dos turistas franceses en el altiplano

Ya van 10 turistas rescatados en diciembre. Carabineros llamó a informar los ascensos en los retenes del sector a visitar.

Otros dos turistas, esta vez de nacionalidad francesa, debieron ser rescatados por Carabineros del Retén Chilcaya, mientras ascendían al Salar de Surire y el vehículo en el cual se trasladaban, no respondió a las exigencias geográficas y climatológicas, dejándolos en medio del altiplano y con bajísimas temperaturas.

Según lo informado por el Comisario de la Cuarta Comisaría fronteriza Chacalluta, mayor Leonardo Cárdenas, el día 30 de diciembre a las 17:00 horas, personal de servicio del Retén Chilcaya , tomó conocimiento a través de un llamado telefónico, que los ciudadanos extranjeros se requerían ayuda, por lo cual se iniciaron los protocolos de búsqueda con apoyo de Carabineros del Retén Guallatire.

“Para lograr la ubicación de los turistas, se desplegó un amplio operativo de búsqueda, especialmente por las condiciones climáticas de esta época del año, donde las bajas temperaturas nocturnas se convierten en el principal riesgo, logrando visualizarlos a través del uso de visores nocturnos, en una ruta alternativa de la Ruta A-253, internados hacia el noreste del Salar de Surire, distante a 27 kilómetros del Retén Chilcaya”, señaló.

Al momento de ser encontrados, los ciudadanos extranjeros presentaban principio de hipotermia y deshidratación, siendo auxiliados y trasladados al destacamento fronterizo, donde recibieron abrigo y alimentación, siendo trasladados en horas de la mañana a la ciudad de Arica.

Ante los reiterados casos que se han registrado durante el presente mes, el mayor Cárdenas recalcó que es de vital importancia que las personas que salgan de excursión, den aviso en las Unidades o destacamentos de Carabineros, informando el lugar al cual se dirigen y la fecha de retorno, para salir en su búsqueda, en caso esto no suceda.

Informarse del estado de las rutas, y conocer las indicaciones climatológicas, ya que si bien en el día hace calor, durante las noches las temperaturas están bajando hasta los 25 grados bajo cero, por ende se debe llevar ropa adecuada.