Carabineros promueve uso de chaleco reflectante entre conductores de recorrido Arica – Tacna

Carabineros de la Cuarta Comisaría, entregó instructivos de la nueva norma que rige desde este año.

carabineros_chaleco_reflectante_arica_tacnaEn el sector de la Cuarta Comisaría Chacalluta, específicamente en el control fronterizo del mismo nombre, personal de la Oficina Comunitaria de la Unidad, entregó a conductores del recorrido Arica-Tacna y vehículos particulares, un instructivo sobre el uso del chaleco reflectante y promovió su uso.

En el instructivo entregado por Carabineros, se recuerda que el Decreto Supremo que entró en vigencia el 1 de enero de 2016, hace obligatorio tener el chaleco reflectante en el vehículo. El no cumplir con esta disposición, constituirá una falta leve, lo que se traduce en una multa que va desde las 0,2 a 0,5 UTM.

La norma establece que éste debe estar en un lugar accesible del vehículo, de preferencia la guantera y no el maletero, para que el conductor lo pueda vestir antes de bajar del vehículo.

El chaleco debe ser utilizado tanto en zona rural y urbana, a fin de hacer más visible al conductor en caso de que éste deba descender para atender una situación de emergencia. El mejor ejemplo es el cambio de ruedas, donde ocurra un pinchazo, ya sea en zona urbana o carretera, se debe usar el chaleco, informaron desde la Unidad policial fronteriza.

Finalmente, recordaron que cualquier persona que transita por el territorio nacional y si lo hace en un vehículo motorizado debe portar el chaleco. Esto significa, que su uso es obligatorio tanto para conductores chilenos, así como de otras nacionalidades.