Carabineros advierte: “Los fuegos artificiales son hermosos pero peligrosos”

Un rotundo llamado a no usar, comprar ni venderlos realizó la Autoridad Fiscalizadora de Armas y Explosivos.

Un llamado a prevenir accidentes durante la celebración de fin de año, desplegó personal de la Autoridad Fiscalizadora de Armas y Explosivos de Arica, y personal de la Primera Comisaría, en distintos puntos de la ciudad.

Ante los hechos registrados en años anteriores, donde personas resultan con quemaduras y hasta amputación de sus dedos y manos, Carabineros hizo un enérgico llamado, especialmente a los padres, a no adquirir estos productos y denunciar su venta.

La iniciativa es parte de la campaña “No Juegues con Fuego” desplegada por la Institución a nivel Nacional, a modo de evitar especialmente que los menores manipulen fuegos artificiales, artefactos que parecen hermosos e inofensivos, pero resultan siendo muy peligrosos, informó el Suboficial Mayor Elías Santibáñez, de la Autoridad Fiscalizadora.
“Nuestro objetivo como Carabineros, es evitar que la diversión no se convierta en tragedia, por eso somos tajantes en repetir que los personas no usen, no compren y mucho menos vendan estos artículos, porque son muy peligrosos para los niños: Recordemos que todos estos fuegos están compuestos de elementos explosivos y su procedencia y fabricación, es dudosa y su ingreso a Chile no está certificado, por eso su venta es ilegal”, enfatizó.

La Ley 17.198 de Control de Armas y Explosivos contempla sanciones por la venta no autorizada y dependiendo de la cantidad de artículos, las penas son altas, porque ya constituyen un contrabando.

“La recomendación para los papás; que no los compren, para los niños aunque se vean lindos, no los manipulen, son peligros y a las personas que los están vendiendo, por favor, no sean inescrupulosos y detengan su venta para así tener unas fiestas tranquilas y sin accidentes que lamentar”, recalcó el suboficial mayor Santibáñez.