Capacitan en Peluquería y Cuidados Personales a veinte personas privadas de libertad

gendarmeria_capacitacion_peluqueria“Querer es poder. Con una tijera y una peineta se puede ganar el plato de comida y no es necesario involucrarse en nada ilícito”. Esta frase resume las palabras de la interna Javiera Peñaloza Tello, al referirse a la oportunidad que tuvo de ser la relatora del Curso de Peluquería y Cuidados Personales, financiado por el Instituto Nacional de la Juventud.

Un total de 20 personas que se encuentran privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de Arica, se certificaron luego de asistir a las capacitaciones del curso que consideró 16 horas de clases teóricas y prácticas y que benefició a personas de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) y a internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) del recinto penal.

A la ceremonia asistió la intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña Rosales, quien expresó que “una importante certificación se ha hecho hoy, con internos e internas, jóvenes a través del Instituto Nacional de la Juventud. Es un paso muy importante puesto que esta certificación no solamente se hace cargo como sociedad y como Gobierno que debemos entender que los jóvenes privados de libertad sin lugar a dudas, debe ser un tema para nosotros. Darles las herramientas, en este caso específico capacitarlos en un oficio para que cuando ellos salgan en libertad, puedan desarrollarse e integrarse a la sociedad”.

Destacó que uno de los jóvenes que se capacitó formará parte de la peluquería que existe en el área laboral del recinto, lo que es un incentivo más y que esperan que estas iniciativas se sigan repitiendo.

El director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo Caro, manifestó que “dentro del Complejo existe una diversidad en la población penal, donde participan diferentes actores que tenemos bajo nuestra custodia. Gendarmería está en forma silenciosa capacitando en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud, para que los internos puedan presentarse de mejor forma a la sociedad. Las capacitaciones que se están realizando dentro del Complejo, no solamente lleva a que los internos se posicionen de mejor forma en el medio libre, sino que además estamos entregando habilidades y herramientas para que puedan desenvolverse de mejor forma en la sociedad y puedan ser las personas, que sin discriminación se desempeñen en el medio libre”.

Por su parte, el director regional del Injuv, Samuel Pozo Alfaro dijo que “esto tiene que ver en el marco del mes de la juventud. Nosotros como institución quisimos transversalizar las oportunidades para todos los jóvenes entre 15 y 29 años. Por eso, quisimos intervenir en el Centro Penitenciario, con un curso de Peluquería y Cuidados Personales, para jóvenes entre 18 y 29 años”.

Agregó que el curso tuvo una efectividad de un 85% lo que indica que los jóvenes están motivados a querer seguir capacitándose para la hora de la reinserción social.

El jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alejandro Rodríguez afirmó que “esta certificación es un comienzo para que las personas puedan reinsertarse laboralmente y socialmente, con un trabajo y herramientas entregadas por Gendarmeria que podrán ser utilizadas en su vida en el medio libre”.

Relatora del curso
La relatora del curso, la interna transgénero Javiera Peñaloza Tello (37) añadió que “fue súper importante porque se abrieron las puertas para que los internos tengan algún oficio o profesión y así ayudar a su proceso de reinserción social. No solamente se trata de recibir apoyo de las instituciones sino que uno debe sentirse capaz de poder salir adelante. Me siento orgullosa y feliz por la confianza que me dieron y el apoyo recibido de parte de Gendarmería y el Injuv”.