Capacitan en alfabetización digital a mujeres jefas de hogar

alfabetizacion_digitalUn grupo de 16 mujeres pertenecientes al programa Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Arica y Parinacota, accedieron al mundo de la computación a través del curso gratuito de “Alfabetización Digital”, realizado por la Biblioteca Pública “Alfredo Wormald Cruz”.

El propósito de esta capacitación fue acortar la brecha digital en la población, en específico, en los grupos más vulnerables de la sociedad. Esto es posible gracias al convenio existente entre la Municipalidad de Arica y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

Así, las alumnas de todas las edades, aprendieron nociones de computación nivel básico, como por ejemplo, el uso de Word, correo electrónico y realizar trámites en línea. Cada una recibió con orgullo su certificación.

Ximena Alfaro, encargada de la Biblioteca “Alfredo Wormald Cruz” destacó que la participación de las mujeres en estos cursos es relevante ya que de un total de 187 capacitaciones realizadas durante el 2015, el 80 por ciento corresponde al sexo femenino.
“Existe un gran interés en ellas por salir adelante, por aprender, para así lograr un mejor oficio. Además, al final se les entrega una certificación emitida por Biblioredes y la Municipalidad de Arica, la cual es válida para presentar como antecedente al postular a un trabajo.

MOTIVADAS
Alicia Linares, 52 años, opinó que “no sabía nada de computación. Miraba a mis hijos cómo lo usaban pero me daba miedo porque pensaba que podía echarlo a perder. Ahora lo encuentro maravilloso, se me abren muchas puertas para comunicarme y más confiada”.

Para Mirta González, 65 años, esta experiencia es muy buena “tenía muchas ganas de aprender, me sentía como una analfabeta. Ahora quiero realizar el curso nivel avanzado. Soy de la generación donde uno leía libros y no en el computador. Me siento mejor, más segura con esta herramienta”, dijo.