Capacitan a constructoras en “Conservación y Restauración en Edificaciones y Espacios Patrimoniales de la Región

Corfo lanzó Programa de Difusión Tecnológica “Conservación y Restauración en Edificaciones y Espacios Patrimoniales de la Región de Arica y Parinacota” dirigida a 16 empresas de construcción del norte de Chile.

“Tenemos una gran falencia en la región en el tema de restauración, reciclaje, reconversión, de todo tipo de edificios o sitios patrimoniales, porque no existen estas competencias entre los profesionales. Así que este programa Corfo es fantástico, ya que se implementa un programa de estudio, que casi es un diplomado, por lo que nuestro compromiso como empresa es participar”.

La frase corresponde a Luis Herrera de la constructora “Espacio Urbano”, una de las 16 empresas del rubro del norte del país que inició su participación en el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Conservación y Restauración en Edificaciones y Espacios Patrimoniales de la Región de Arica y Parinacota” de Corfo.

El proyecto atenderá las brechas del sector construcción, ante la ferviente valorización y demanda en el mercado patrimonial local, a través de un proceso de formación empresarial de 15 meses de capacitación y está a cargo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA
Claudia Opazo, directora regional de Corfo, explicó que la iniciativa tiene como objetivo difundir y transferir conocimientos relativos a mecanismos de restauración arquitectónica. “Este trabajo está dirigido a un conjunto de empresas constructoras de la zona norte de Chile, para mejorar su desempeño productivo y competitividad, adquiriendo tecnologías que les permitan responder el desafío de la revalorización patrimonial. Pero además se complementa con el trabajo que llevamos a cabo en turismo a través del Programa Estratégico Transforma Turismo en Borde Costero y el PTI ‘La Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan’ en precordillera y altiplano”.

Cristián Bustos, presidente de filial Arica de Cámara Construcción, sostuvo que el proyecto permitirá mejorar las competencias del capital humano regional. “Este proyecto viene a aportar a la identidad de la región, entonces por qué no tener a los profesionales o especialistas acá mismo. Así surgió la idea de esta capacitación a través del apoyo de Corfo, lo que nos permitirá a todos aprender y lo mejor es que podremos exportar profesionales, empresas, especialidad, experiencia, etc”.

Pamela Cerda, directora de entidad experta Fundación Arica Revive, contó que con este PDT se abordarán dos temas relevantes: “Capacitar y hacer crecer las empresas de construcción, acortando una serie de brechas; y segundo, es la puerta abierta que nos queda para avanzar en los temas contingentes que tienen relación con el patrimonio cultural en cuanto a construcción e intervención arqueológica”.