Cantimplora que sería del tiempo de la Guerra del Pacífico recuperó la PDI en Arica

La reliquia había sido puesta a la venta en una página web de avisos clasificados, en 75 mil pesos, por una dueña de casa ariqueña.

pdi_cantimplora_guerraEstá recubierta con una especie de arpillera cosida a mano que ha comenzado a desintegrarse debido a su antigüedad. Entre la estopa sobresale una tapa metálica que ofrece un indicio revelador del material interno. Tiene la forma de un pequeño tambor de 22 centímetros de diámetro, 12 de profundidad y un peso de 1 kilo 150 gramos.

La descripción corresponde a una cantimplora que dataría de la Guerra del Pacífico, recuperada por la PDI luego que una dueña de casa ariqueña la pusiera en venta por la suma de 75 mil pesos, en el sitio de avisos clasificados Yapo.cl.

La reliquia, rescatada por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Arica y Parinacota, será enviada al Laboratorio de Criminalística Central, para un análisis arqueológico profundo ordenado por el fiscal Mario Carrera Guerrero.

La mujer de 60 años de edad que intentó comercializar este artefacto de apariencia histórica, quedó a disposición de la Fiscalía de Arica, por infracción a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

La pieza habría sido desenterrada hace años desde los faldeos del Morro de Arica por el bisabuelo de la mujer y heredada por distintos miembros de la familia.

Los detectives hallaron la cantimplora, sin medidas de conservación, en un domicilio de la población Rosa Esther, perteneciente al padre de la inculpada.

Teóricamente la cantimplora pudo pertenecer tanto a un soldado chileno como peruano, sin embargo, la subcomisario Valeska Rojas Contreras, historiadora de la Bidema, aclara que “no podría asegurar que sea de ese periodo” (Guerra del Pacífico), pues dicha versión corresponde a la mujer que intentó venderla.

Pese a ello, la policía sabe que en el norte de Chile siempre existe la posibilidad de hallar bienes históricos en manos de particulares, como ocurrió en diciembre de 2014, cuando la Bidema Arica incautó 185 piezas de la Guerra del Pacífico que eran comercializadas en Iquique.

De comprobarse la autenticidad de la marmita, éste podría ser el primer caso en Arica en que detectives recuperan una antigüedad de la Guerra del Pacífico desde el mercado ilícito, porque en general “los habitantes de la región saben que un objeto patrimonial se puede heredar, pero no comercializar”, explicó la oficial.

De acuerdo al artículo 38 bis de la Ley de Monumentos Nacionales, la mujer implicada en este caso arriesga una pena de multa que va de $2.247.750 a $8.991.000.

Un informe de octubre de este año de la PDI reveló que entre 2004 y 2014 Arica y Parinacota registró 68 investigaciones relacionadas con delitos derivados de la Ley 17.288. Esto ubica a la región entre las que concentran mayor cantidad de casos de este tipo, después de la Región Metropolitana (116) y antes de Valparaíso (64).