Campaña de prevención contra el grooming realizó PDI Arica

pdi_groomingLa Brigada Investigadora de delitos Económicos Arica de la PDI, realizó durante el mes de abril y la primera quincena de mayo, la campaña Todos contra el Grooming.

¿Qué es el Grooming?
Se puede definir como abuso “Sexual virtual, ya que el agresor o gromer utiliza la red para obtener imágenes y videos de menores de edad en actitudes impropias, las que pueden ser distribuidas a través de la red o ser utilizadas para obligar a la víctima a acudir a un encuentro real.

En la ocurrencia de estos hechos contribuye el exceso de confianza que tienen los niños y jóvenes para involucrarse en las redes sociales; la facilidad que entrega la tecnología para contactar a otras personas, junto al desconocimiento de los padres.

¿Cómo actúa el groomer?
El Groomer es generalmente un adulto que finge ser mas joven, se muestra con una identidad falsa o simula ser un artista famoso, con la finalidad de engañar y ganarse la confianza de sus víctimas de manera paulatina, para finalmente pedir imágenes o videos en actitudes sexuales, o buscar un contacto real para cometer una agresión sexual.

El grooming es un fenómeno que va en aumento en los últimos años, producto del desconocimiento de los niños, adolecentes y adultos sobre sus alcances, por esto la PDI considera fundamental advertir a la población en torno a los riesgos que se ven expuestos los menores de edad.

La PDI con esta campaña busco generar conciencia y educar acerca de los delitos a los cuales los niños y adolecentes están mas vulnerables por la utilización de internet.

Conocidos rostros de la televisión apoyaron esta iniciativa, ya que están consientes de la necesidad de informar sobre los riesgos que supone navegar por internet.

Consejos Preventivos para los menores:
-Evita agregar a gente que no conoces a tus redes sociales
– No publiques ni entregues a desconocidos tu número de Whatsapp o datos personales.
– No envíes fotos o videos íntimos y nunca te muestres a través de la webcam, ya que ello te deja en evidente riesgo.
– Los casting no se hacen por webcam.
– Confía en tus padres o profesores, cuéntales si te están acosando o te sentiste incómodo por algo que viste o te pidieron en internet.

Consejos Preventivos para los padres:
– Involúcrate y conoce las nuevas tecnologías
– Genera confianza con tus hijos y explícales los riesgos de las redes sociales.