Caminata cultural realiza grupo de pacientes de programa de rehabilitación de Cesfam Sapunar

Salud - camnata adultos mayoresEntusiasmados, maravillados, contentos y participativos se mostraron más de treinta adultos mayores pertenecientes al programa de Rehabilitación Integral del Cesfam Remigio Sapunar, que realizó una “caminata cultural” al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, guiados por la kinesióloga Rosana Gárnica y el técnico paramédico Daniel Godoy.

La actividad estuvo orientada a la inclusión social, a través de una serie de actividades terapéuticas con la finalidad de desarrollar habilidades tanto cognitivas como físicas, estimulando la memoria, la concentración, el movimiento, los sentidos de visión y audición, entre otros.

Los participantes consideraron la iniciativa como “una experiencia muy enriquecedora”, donde, además de conocer la cultura de la región, tuvieron la oportunidad de practicar estilos de vida saludable.

Rosana Gárnica dijo que “los estudios demuestran que la participación frecuente en actividades que estimulan la cognición puede disminuir el riesgo de padecer alteraciones cognitivas como Alzheimer, demencia senil u otras patologías en personas adultos mayores”.

Agregó que “desde que subieron al bus y al ingresar al valle, las personas observaron la vegetación y los cambios en el trayecto. Al llegar al museo realizaron una caminata cultural, leyeron, aprendieron sobre la cultura Chinchorro y cómo confeccionaban sus vestimentas, su proceso de momificación y los implementos que utilizaban para realizar dicha labor”.

Al término del recorrido, el grupo participó en ejercicios terapéuticos para fomentar la actividad corporal, también a escuchar diferentes ruidos, de las ramas, los árboles y el aire, asimismo a identificar el sonido de los pájaros.