Camarones sancionará con multas botar residuos en lugares no aptos y hacer uso indebido de las aguas

Como una manera de asegurar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el Concejo Municipal de Camarones aprobó por unanimidad la Ordenanza que sanciona a quienes dejen Residuos Sólidos Domiciliarios en lugares no habilitados y hagan uso indebido de cursos de agua en ríos, canales, lagunas, lagos, y otros en el Valle de Codpa.

La ordenanza municipal propuesta por el Ministerio del Medio Ambiente, busca contribuir al cuidado del patrimonio comunal y la biodiversidad de las localidades. Es por eso que sanciona a todas aquellas personas que eliminen basura, residuos industriales, de construcción en lugares no habilitados.

Las y los funcionarios municipales fiscalizarán el cumplimiento de esta ordenanza y cualquier persona podrá denunciar ante el municipio a quienes estén depositando basura en lugares no aptos o haciendo mal uso del agua de los canales y ríos de la comuna. Las multas van de los 25 mil a los 254 mil pesos.

En cuanto a la limpieza y conservación del agua, la presente ordenanza sanciona a quienes arronjen cualquier tipo de sustancia a ríos, lagos, acequias y otros. Además, dispone que los causes que no cumplan cualquiera de las limitaciones o prohibiciones de la normativa legal vigente, ya sea alcantarillado, cauces naturales o artificiales, darán lugar a que el municipio exija el pago de todos los costos incurridos por el municipio por limpieza y reparaciones.
Todo generador de residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios deberá hacer entrega de estos a la Municipalidad de Camarones o a los gestores autorizados para su valoración y/o eliminación.

Por su parte el Alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, reitero el llamado a los vecinos y vecinas a involucrarse en el cuidado de la naturaleza y sus localidades. “necesitamos que todos nos cooperen, los dueños de casa, los vecinos, que todos se hagan cargo de sus desechos domiciliarios y que todo lo que se pueda separar y reciclar lo lleven a nuestros puntos limpios”.