Cámara Chilena de la Construcción organizó Paseo Recreativo Cultural al valle de Lluta

cchc_paseo_llutaPatrimonio y naturaleza fueron algunas de las áreas que se abordaron en el Paseo Recreativo Cultural organizado por la CChC Arica y Fundación CChC, y que benefició a trabajadores de empresas socias de la Cámara y sus familias, totalizando 59 personas, entre hombre, mujeres y niños.

La actividad contó con la colaboración de José Barraza, coordinador del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quien encabezó el recorrido que comenzó desde la sede de la CChC (Av. Comandante San Martín 141, edificio Alborada), teniendo como primera parada el Humedal del Río Lluta, donde las personas conocieron más del rol que tiene este importante espacio desde el punto de vista del ecosistema e incluso como lugar donde habitaban los antiguos Chinchorros.

Posteriormente, enfilaron por el Valle de Lluta, parando a la altura del kilómetro 5, donde conocieron las Colcas de Huaylacan, depósitos subterráneos con paredes de piedra usados por los antiguos habitantes para conservar alimentos, construidos a metros del río.

Las próximas paradas fueron en los petroglifos de Rosario (km 17), ubicados en la ladera del cerro, entre los que se pueden ver los gigantes de Lluta; también conocieron más sobre la antigua iglesia de Poconchile y el cementerio San Jerónimo (km 25), el que data del año 1580, abordando las tradiciones y cultura de esta parte del continente.

El recorrido terminó en la granja educativa de Lluta Zoo (km 10), donde disfrutaron de un almuerzo para todos los asistentes, en ese contexto los protagonistas se mostraron bastante contentos.

Marcelo González, vicepresidente de CChC Arica, destacó la jornada en toda su realización, con recorridos muy entretenidos que permiten conocer más de la riqueza existente en la región, sobre todo entre los más pequeños.

“Es muy valioso transmitir a la familia e hijos la rica historia local que existe en Arica. Siempre es importante compartir con los niños estas actividades de la Cámara, las que son con recorridos muy entretenidos; además que José (Barraza) las hace muy amenas y dan ganas de seguir participando y repetirlas”.

José Barraza, coordinador del Consejo de Monumentos Nacionales, destacó la disposición y participación de los asistentes, y la relevancia de la actividad realizada por la Cámara Arica.

“Los niños eran los que más contentos con ganas de conocer y pasar un fin de semana diferente, los papás también la pasaron bien y participaron en todas las actividades, fue una buena iniciativa. Extender la invitación a los interesados, sobre todo empresas, para que se acerquen al Consejo para hacer actividades donde se integren las familias e hijos”.

José Breems, trabajador de Guzmán y Larraín, estaba satisfecho por conocer un poco más de la región, junto a sus seres queridos: “nos gustó mucho, muy bueno el paseo. A nosotros nos llamó la atención los petroglifos, no los conocía. Además, mi señora que es peruana no conocía el Valle de Lluta, para ella fue muy interesante”.

Tras el almuerzo, las personas volvieron al bus para regresar a la ciudad y terminar una aventura marcada por el conocimiento patrimonial y cultural de Arica organizado por la Cámara Arica y Fundación CChC.