Cámara Chilena de la Construcción de Arica en desacuerdo con construcción Museo en Azapa

Su desacuerdo con la aprobación del Core del financiamiento para construir un museo arqueológico en San Miguel de Azapa, hizo saber a través de una declaración pública la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica, cuyo texto reproducimos íntegramente:

Respecto a la aprobación del Museo de la Cultura Chinchorro en Azapa, nos permitimos expresar lo siguiente:

• Nos parece un decisión desafortunada el instalar el museo en Azapa, ya que no se cuenta con ningún antecedente técnico que avale dicha postura; además dejando de lado una consulta ciudadana realizada por la Municipalidad de Arica que se inclinó ampliamente por la alternativa dentro del radio urbano de la ciudad. Hoy el museo militar de El Morro capta más visitantes que el edificio que actualmente está en el valle.

• Nos llama la atención que no se consideró la visión experta de la Cámara de Turismo y Cámara Chilena de la Construcción, quienes fueron tajantes en expresar que el mejor sitio era dentro del radio urbano de Arica. Es más, el mismo Víctor Gubbins, premio nacional de arquitectura, entregó su visión sobre por qué debería estar instalado en la costa, tal como los antiguos Chinchorro que habitaban cerca del Pacífico.

• Creemos que primaron criterios privados favoreciendo a una entidad en particular y no en favor de la comunidad, llamándonos la atención que la autoridad que votó a favor no tenga una opinión con argumentos de peso.

• Para visitar el Museo Chinchorro la gente debe salir 12 kilómetros del centro y visitar un lugar que no tiene restaurantes, cafetería o espacios recreativos, lo que demuestra la nula gestión de la Universidad de Tarapacá (UTA) en lo que respecta a este ítem. Asimismo, se debe transitar un camino de Azapa peligroso, estrecho y que no tiene el estándar para el turismo internacional.

• La muestra que está al interior del Museo de Azapa ya es atractiva, por lo anterior, no se entiende gastar más de 15 mil millones de pesos para mejorar algo que ya presenta una propuesta interesante dejando de financiar otros proyectos más importantes para la región.

Mesa Directiva Regional
Cámara Chilena de la Construcción
Arica

Noticias relacionadas

Core Raúl Castro: Motivos y razones para rechazar financiamiento “Construcción Museo Antropológico” San Miguel

Concejal Chinga: “CORE no respetó la voz de la ciudadanía” respecto a construcción de museo Chinchorro

Académico de la UTA: “Queremos que Arica se posicione como capital arqueológica nacional y con proyección mundial”