Cámara aprueba proyecto de Diputado Baltolu que busca promover agenda de Conectividad Digital

Nino Baltolu Rasera, diputado por el primer distrito de Arica y Parinacota

“Las medidas de confinamiento que se aplicaron en todo el país, dejaron en evidencia que Chile se encuentra muy atrasado en materia de conectividad digital. Situación que se agrava cuando consideramos aquellos establecimientos educacionales -sobre todo en zonas más aisladas- que tuvieron serias dificultades para desplegar su trabajo académico”, señaló el parlamentario.

Con un amplio respaldo, la Cámara Baja aprobó el proyecto de resolución impulsado por el diputado ariqueño Nino Baltolu que solicita al gobierno la adopción de una agenda pro conectividad digital, impulsada por el Ministerio de Educación, y que logre garantizar las herramientas y el acceso a Internet necesario para la formación de los estudiantes del Chile de hoy.

“Sin duda, las medidas de confinamiento que se aplicaron en todo el país a causa de la pandemia del coronavirus, dejaron en evidencia que Chile se encuentra muy atrasado en materia de conectividad digital. Situación que se agrava cuando consideramos todos aquellos establecimientos educacionales -sobre todo en zonas más aisladas- que tuvieron serias dificultades para desplegar su trabajo académico”, expuso el legislador.

Por lo anterior, Baltolu fue enfático en señalar que “la conectividad digital representa un desafío importante que debe ser entendido como una política de Estado. Para ello, estamos solicitando al gobierno que impulse tres acciones fundamentales para asumir dicho desafío: Conectividad Digital de comunas rurales o aisladas; recursos especiales para dicho propósito; y acelerar el trámite del proyecto sobre Equidad Digital”.

“La creación de una política pública destinada a establecer la conectividad digital de aquellas comunas vulnerables o poblaciones rurales, aisladas o de difícil acceso, en lo que respecta a conexión a Internet, nos permitirá asegurar la continuidad de los procesos de aprendizajes. Asimismo, es necesario asignar una partida especial en la ley de presupuesto para el año 2021 sobre equidad y conectividad para escuelas y establecimientos educacionales de zonas rurales, además de dar urgencia al proyecto -actualmente en tramitación- sobre la importancia de la Equidad Digital”, sostuvo.

“Esta propuesta tiene como norte la integración social y asegurar las herramientas suficientes para que los alumnos y alumnas del país puedan avanzar en su formación academica”, remató Nino Baltolu.

Segundo Retiro del 10% de Fondos de AFP
Con el voto a favor del diputado por Arica Nino Baltolu, la Cámara Baja aprobóeste martes el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales individuales.

Sobre la iniciativa despachada al Senado y que contó con un total de 130 votos a favor, el diputado Baltolu expresó que “claramente, lo óptimo sería evitar que los trabajadores tuvieran que echar mano a sus propios ahorros para sobrellevar el escenario actual; sin embargo, esta crisis ha golpeado muy duro a miles de familias de todo el país, muchos han quedado sin trabajo y varios más han visto disminuidos sus ingresos”.

“Estamos enfrentando una crisis sin precedentes, que ha calado muy hondo en los ingresos de millones de chilenos, y aunque el gobierno ha hecho esfuerzos para dar una mano a todas aquellas familias que lo están pasando mal, lo cierto es que esas ayudas no han sido suficientes”, dijo.

En ese sentido, Baltolu recalcó que “es muy importante que las personas tengan claro y se informen muy bien respecto de los efectos que este segundo retiro del 10% de las AFPs pueda tener en sus futuras pensiones para que tomen una decisión a conciencia. No obstante, lo cierto es que son muchos los chilenos que requieren de estos recursos para hacer frente a las consecuencias socio-económicas de la pandemia”.

Enfermos Terminales
Durante la jornada de este martes la Cámara Baja también aprobó el proyecto que permite el retiro de la totalidad de los fondos previsionales cuando se trate de personas afectadas por una enfermedad terminal. Iniciativa que para Nino Baltolu “tiene total sentido y justicia”,

Baltolu, quien hace unos meses presentó una iniciativa que apunta en la misma línea, manifestó que “son cerca de 40 mil personas en nuestro país que se encuentran padeciendo alguna enfermedad en estado terminal. 40 mil personas que pese a su diagnóstico, luchan cada día por vivir con dignidad, debiendo incurrir en gastos enormes”.