Buscan solución junto a los vecinos para grave problema de alcantarillado de población Juan Noé

pob_juan_noe_alcantarilladoEl alcalde Salvador Urrutia y el concejal Juan Carlos Chinga, junto al Gobierno Regional, DIDECO, Dirección de Obras Municipales, Superintendencia de Servicios Sanitarios y de Aguas del Altiplano, entre otros, continúan con la mesa de trabajo en la Junta Vecinal Nº7 ‘Doctor Juan Noé Crevani’, para buscar junto a los pobladores la salida a este grave problema convertido en endémico en el sector.

El presidente de la Junta Vecinal, Esteban Inostroza Zúñiga, hizo una clara presentación sobre el estado del alcantarillado de los sectores residenciales el que se encuentra en ruinosas condiciones, y además entregó antecedentes sobre delincuencia, drogadicción y la violencia de algunos antisociales que pululan alrededor del terminal internacional de Diego Portales.

Se formuló un llamado a la unidad de los vecinos para trabajar con plena participación en las propuestas o proyectos por parte de los implicados en la solución. Se explicó que se hace necesario y urgente hacer catastros relacionados principalmente con temas prácticos como por ejemplo la ubicación y el número de las tapas de los desagües, y el correspondiente entubamiento que en muchos casos está en los patios, cubiertos con pavimento, con lozas o simplemente inubicables.

El alcalde, doctor Salvador Urrutia y el concejal Juan Carlos Chinga, hicieron un llamado urgente a los vecinos reticentes a ser proactivos con este grave problema que amenaza con convertirse en una crisis sanitaria de grandes proporciones.

El jefe comunal recordó que la población Juan Noé tiene un grave problema con el alcantarillado, por tratarse de una tecnología muy antigua, basada en la llamada “comunidad de desague”, en que varias casas comparten las mismas cámaras lo que es un desastre en el largo plazo, por lo que se hace vital cambiar todo el alcantarillado en todo el populoso sector.

COMENZÓ LA ENCUESTA VECINAL
Se está avanzando en la iniciativa de un proyecto que renueve todo el sistema de alcantarillado con el trabajo integrado del Gobierno Regional, la Municipalidad, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Aguas del Altiplano, DIDECO, dirigentes vecinales, entre otros sectores.

“Para lograr este objetivo se requiere la unidad de la población. Para ello se está avanzando en una encuesta que ya lleva el 52% de las casas visitadas, pero es necesario llegar a un 100%. Es por eso que yo llamo a los vecinos de la Juan Noé a que respondan, que tomen contacto con sus dirigentes para enterarse de los horarios en que los encuestadores pasan por las calles y pasajes y estarán en la sede social”.

Salvador Urrutia agregó que el intendente Emilio Rodríguez ha ofrecido financiar un nuevo proyecto de alcantarillado para la población Juan Noé, pero para ello la unidad de los vecinos y la colaboración con la encuesta son vitales.