Buscan impulsar postulaciones a programa habitacional rural

viviendas_ruralesCon la presencia de empresas, instituciones patrocinantes, municipios y servicios públicos se realizó el taller destinado a incentivar e informar sobre la postulación al programa de habitabilidad rural D.S.N° 10 que entrega condiciones espaciales a las familias rurales y grupos vulnerables, así lo explicó la expositora y profesional de la división de Políticas Habitacional del ministerio de Vivienda y Urbanismo, Lorna Jeria Aravena.

La profesional enfatizó que este programa ofrece a las personas construir sus viviendas, mejorarlas o ampliarlas; además de considerar el entorno y equipamiento comunitario. Se trata de un pack destinado a mejor en forma integral la calidad de vida de las personas en sectores rurales. Para ello se debe postular a través de entidades de gestión rural inscritas en el Serviu, las familias deben acreditar ahorro, terreno y grupo familiar cuando corresponda.

Destacó que existen opciones que generan facilidades como por ejemplo, a las personas que cumplan 60 años en el año, no requieren acreditar ahorro y es el ministerio de Vivienda quien pone el ahorro por la familia. Por ello hizo un llamado a los interesados a informarse debidamente en las oficinas del Serviu y Minvu.

OPINION
Rodrigo Garate, profesional de la entidad patrocinante D&M, afirmó que el taller es positivo ya que recoge zonas importantes para las regiones, centrándose en un sector de la población. Agregó “que hace unos años atrás se trabajaba con herramientas no tan eficiente, pero con este nuevo decreto podemos tener las herramientas necesaria para atender a ese sector”.

CONTENIDOS
En la jornada se abordaron aspectos la normativa, financiamiento y operatoria del programa que tiene por finalidad atender a las familias rurales o de zonas urbanas con no más de 5 mil habitantes que se sustenta en la equidad territorial, la diversidad social y las condiciones geográficas como base de su accionar.

En el taller de capacitación, también se abordaron los aspectos de estándar técnico de las soluciones habitacionales a cargo del arquitecto de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del MINVU, Marco Antonio Rodriguez Ormazábal.