Burrero peruano con 20 kg de droga pierde pie derecho al pisar mina antipersonal en hito 11 frontera chileno-peruana

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Un burrero peruano de aproximadamente 38 años, identificado con las iniciales S.G.C.J con una mochila con 20 kilos de droga, perdió su pie derecho luego de pisar una mina antipersonal, al intentar cruzar la frontera chileno peruana cerca de hito 11.

El director (s) del Servicio de Salud Arica, doctor Froilán Estay, manifestó que alrededor de las 14.00 horas de ayer lunes, ingresó a urgencia del hospital Dr. Juan Noé, un ciudadano peruano quien presentaba una herida profunda en su pie derecho a razón de la explosión de una mina antipersonal. Su estado es de gravedad, pero sin riesgo vital, donde se evaluó por parte del equipo quirúrgico del hospital, para posteriormente proceder a amputar parte de su extremidad.

El individuo fue trasladado hasta el hospital local por personal del ejército, al encontrarlo dentro de una trinchera en el sector de Pampa Concordia, donde estaba desde el viernes de la semana pasada que fue cuando pisó el artefacto explosivo. El individuo se encontraba consciente, con buenos signos vitales, pero con signo de deshidratación y se había practicado un torniquete para evitar el desangramiento, lo que a la postre le salvó la vida.

FISCALÏA
Por su parte la Fiscalía de Arica investiga el hecho en que el hombre resultó gravemente herido por la explosión de una mina antipersonal cerca de la frontera con Perú.

fiscal_peruano_herido_1De acuerdo a las primeras diligencias de investigación, el sujeto de iniciales S.G.C.J., habría ingresado el pasado viernes a Chile por un paso fronterizo no habilitado caminando por una zona de campos minados ubicada en el sector de Pampa Concordia, a unos 8 kilómetros de la frontera con el vecino país.

En ese contexto, el sujeto pisó y activó una mina antipersonal, la que le amputó su pie derecho dejándolo gravemente herido. Tras ello, S.G.C.J., se arrastró varios metros hasta salir del sector de campos minados que está debidamente delimitado.

“Una patrulla militar que hacía labores de desminado se percató hoy, cerca de las 13 horas, de la activación de una mina antipersonal detectando huellas de arrastre y al seguirlas hasta unos 800 metros de distancia encontraron a esta persona herida en su pie y que se había aplicado un torniquete. Se le prestaron los primeros auxilios y fue trasladado de inmediato hasta el hospital local”, expresó el Fiscal Patricio Espinoza, quien se trasladó hasta el lugar.

El persecutor informó que en el mismo lugar donde explotó el artefacto se hallaron mochilas con 20 paquetes que contenían cerca de 20 kilos de marihuana. En este sentido, el sujeto reconoció traer los bolsos señalando que desconocía lo que había en su interior, por ello quedo en calidad de detenido en dependencias del Hospital Doctor Juan Noé, donde se recupera de sus graves lesiones, a la espera de ser formalizado por tráfico ilícito de estupefacientes.