Brigada Canina del SAG suma dos nuevos canes a sus filas

La Brigada Canina del SAG (BRICAN) refuerza su equipo de trabajo en controles fronterizos con la llegada de dos nuevos canes “Alan” y “Beto”, como apoyo vital en la revisión no intrusiva del Servicio en los distintos controles fronterizos de la región, tanto en la provincia de Arica como de Parinacota.

“Alan” proveniente de la ciudad de Iquique donde realizó funciones en el Aeropuerto Diego Aracena, en el Puerto de Iquique, en el Control Fronterizo de Colchane, y en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

“Beto” es de la ciudad de Valparaíso con vasta experiencia en el Puerto de Valparaíso, Puerto de San Antonio, en el Complejo Fronterizo de Los Libertadores y en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

El Director Regional del SAG Jorge Hernández señaló que “estos dos canes vienen a reforzar la atención en controles fronterizos, con el objetivo de acortar los tiempos de espera por parte de los usuarios, brindando una atención ágil y eficiente, obteniendo excelentes resultados en la revisión no intrusiva, ya que sólo el 2018 la BRICAN logró interceptar 10 mil 255 kilos de productos de riesgo, tanto de origen animal como vegetal”.

Durante la etapa de formación de los canes se les implanta un abanico de olores como frutas, verduras, hierbas, carnes, quesos, maderas y animales, entre otros, llegando a desarrollar – en algunos casos – un mínimo de 50 olores para poder detectar productos de origen animal y vegetal en vehículos y equipaje acompañado de pasajeros que ingresan al país.