“Bono Alivio Mypes” ya puede ser solicitado por micro y pequeños empresarios de Arica y Parinacota

El intendente Roberto Erpel encabezó un equipo de Gobierno que llevó la noticia hasta el patio de camiones del terminal agropecuario.

Un amplio llamado a las micro y pequeñas empresas de Arica y Parinacota para solicitar el Bono Alivio Mypes, realizó el intendente Roberto Erpel; en compañía de los seremis de Hacienda, Pablo Arancibia, y de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma.

Estas autoridades, más los directores regionales de Corfo, Manuel Rodríguez; y Sernatur, Lelia Mazzini (ambos comisionados por el seremi de Economía, Enrique Urrutia) promovieron la medida junto a la dueña de la distribuidora “La Única”, Sonia Mamani, quien recibió orientación para solicitar el beneficio en su local ubicado en el patio de camiones del terminal agropeacuario de Arica.

El intendente Roberto Erpel señaló que “como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, las Mypes están en la base de la recuperación de los empleos y el crecimiento de la economía de nuestro país y de nuestra Región de Arica y Parinacota”.

Agregó que “hoy visitamos y enseñamos a acceder el Bono Alivio Mypes a la señora Sonia porque ella, como pequeña empresaria de productos agrícolas, tiene un espacio en el corazón de nuestra identidad regional y es un ejemplo del esfuerzo de nuestras mypes regionales, a todas las cuales invitamos a solicitar este beneficio sin perder un segundo más”.

Sonia Mamani dijo que estaba “emocionada porque entramos a la página y dimos con la sorpresa que fuimos beneficiados con el millón de pesos del gobierno. Y feliz porque éste es un aporte para que mi empresa siga creciendo”.

El seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, recordó que, además del millón de pesos, el beneficio fiscal también contempla medidas tributarias que favorecen al sector. “Las micro y pequeñas empresas llevan a cabo una gran labor en el país y en nuestra región y por eso las llamamos a acceder a este beneficio”, expresó.

El “Bono de Alivio Mypes” puede ser solicitado desde el 2 de julio hasta el 2 de agosto en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII). El beneficio permite que micro y pequeñas empresas puedan enfrentar los efectos económicos derivados de la pandemia del covid-19, de acuerdo a lo establecido en la Ley N°21.354.

Este bono consiste en un aporte directo de $1 millón, no reembolsable, al que micro y pequeñas empresas pueden acceder por una sola vez. En el caso de personas naturales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), con sexo registral femenino, el bono se verá incrementado en un 20%.

Hay que destacar que tal como en casos como el Bono Clase Media como el Préstamo Solidario, las Mypes no deberán incorporar ningún antecedente al solicitar este beneficio, dado que el mismo sistema les informará si cumplen o no con los requisitos para acceder al beneficio.

Para acceder a este bono de $1 millón, las Mypes deben reunir las siguientes condiciones:
-Tener inicio de actividad antes del 31 de marzo de 2020,
-Tener ingresos anuales del giro en 2020 menores a $726.758.250,
-Cumplir con los requisitos del Régimen ProPyme General o Transparente,
-Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses en 2020 o 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo), o
-Contar por lo menos con un trabajador contratado durante el año 2020.

Rubros especiales
La Ley también incorporó dos situaciones especiales para facilitar el acceso a este bono a los siguientes rubros:

1. Ferias Libres. En este caso, podrán acceder si cuentan con su permiso municipal al día, sin necesidad de cumplir los demás requisitos establecidos para las Mypes en general.

2. Rubros especialmente afectados (como gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquerías, entre otros que se definen en el Decreto N°240 del Ministerio de Hacienda). En estos casos, deberán contar con inicio de actividades antes del 31 de marzo de 2020, cumplir con los requisitos del Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente y tener ingresos menores a $726.758.250 en 2020.

Otros beneficios
Además del Bono Alivio Mypes, la Ley N°21.354 incorporó un paquete de ayudas, que considera un Bono Adicional para Mypes; un incremento del 20% tanto del Bono Alivio Mypes como del Bono Adicional en el caso de las personas naturales y dueñas de EIRL de sexo registral femenino; un Bono para pago de Cotizaciones para Mypes, y la posibilidad de solicitar un Anticipo Solidario para el pago de Cotizaciones, cuyos detalles se darán a conocer oportunamente.

A estos beneficios se suman los definidos en la Ley 21.353, que incorporaron una serie de medidas tributarias de apoyo a las Pyme, entre las que destacan la Devolución del Remanente de Crédito Fiscal IVA y la disminución transitoria de la tasa de interés penal, a las que se agregó también la posibilidad de postergar el pago del IVA en 6 o 12 cuotas (Decreto N°997 del Ministerio de Hacienda).