Bonifican a pequeños agricultores para instalación de sistemas hidropónicos con generación de energía fotovoltaica

Los recursos, que superan los $52 millones, benefician a seis familias y un total de 1,7 ha, lo que responde al trabajo impulsado por el Ministerio de Agricultura en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Con la presencia del Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra y de la encargada de la Oficina Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Paz Casanova, se realizó la entrega de bonificaciones correspondientes al concurso 204-2016 del Programa Especial de Pequeña Agricultura.

Los recursos, que superan los $52 millones, benefician a seis familias y un total de 1,7 ha, lo que responde al trabajo impulsado por el Ministerio de Agricultura en apoyo de los pequeños productores y la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

El Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, relevó el trabajo hecho por la CNR en la región y aprovechó la asistencia de pequeños agricultores para recordar que el 28 de julio pasado se conmemoraron los 50 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, “el proceso de transformación social más importante vivido por el país durante el siglo XX, que terminó con un sistema de relaciones sociales injusto y arcaico, como era el inquilinaje, que condenaba en forma directa a casi 500 mil personas a vivir en la dependencia y sin derechos ciudadanos básicos”.

Recalcó que en Arica hubo 16 asentamientos que permitieron, en gran medida, que la agricultura regional tenga la importancia actual.

En tanto, la encargada de la Oficina Zonal de Arica y Parinacota de la CNR, María Paz Casanova, destacó la importancia de realizar este tipo de concursos en la región. “Es primera vez que financiamos a la pequeña agricultura con proyectos que incorporan la instalación de sistemas hidropónicos NFT (Nutrient Film Technique) con paneles fotovoltaicos. Nuestra misión es seguir apoyando siempre a los pequeños, a los que más lo necesitan, y en esta oportunidad estamos bonificando a familias de Caleta Vítor y Quebrada Las Llosyas gracias a la postulación de proyectos tanto por hombres como por mujeres campesinas”.

En ese sentido, el dirigente de Caleta Vítor Pedro Aravena, indicó que hace tan solo algunos años, “la zona estaba realmente abandonada, lo que ha cambiado sustancialmente gracias al apoyo de la Seremi de Agricultura, de la Comisión Nacional de Riego y del INDAP”. “La visita del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y de la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery -en diversas oportunidades- permitió a las autoridades conocer directamente las necesidades de la comunidad”, recordó.

En la actividad también participaron el director regional de INDAP, Jorge Torres caballero, la directora regional de CONADI, Carmen Tupa; y el encargado de la oficina INIA Ururi, William Potter.