Bienes Nacionales lanza Colección de Rutas Patrimoniales Fiestas Tradicionales y Populares del Norte

las_peñas_fiestaComo una manera de preservar el patrimonio local y cultural del país, el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó este miércoles 16 de julio, la Colección de Rutas Patrimoniales Fiestas Tradicionales y Populares del Norte que incluyen a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

El material, contempla la edición de Topoguías con el total de las 24 Fiestas religiosas celebradas en cada una de estas regiones (seis Fiestas por Región), además de una aplicación móvil para sistemas Android e iOS, la cual puede ser descargada a través de los siguientes links:
https://itunes.apple.com/us/app/rutas-mbn/id817916892?mt=8 (iOS)
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.latapp.rutasmbn&hl=es_419(ANDROID).

La información la dio a conocer el Ministro de la cartera, Víctor Osorio, en vísperas de la celebración de la Fiesta de la Tirana, que reúne a más de 200 mil fieles cada año en la comuna de Pozo Almonte.

El Ministro Osorio destacó que con la implementación de estas Rutas, estamos “colaborando con la expresión de la diversidad religiosa en Chile y es una forma de reconocer la expresión de una fe que está profundamente internada en la cultura de los pueblos”.

“Lo que estamos haciendo es absolutamente coherente con la responsabilidad de generar condiciones para la expresión de nuestra diversidad y de respetar profundamente las distintas expresiones de la cultura chilena”, declaró.

Rutas Arica:

La Topoguía con las fiestas de esta Región se encuentra disponible en la página web www.bienesnacionales.cl y puede ser descargada en el siguiente link
http://www.bienesnacionales.cl/?p=12588

En el caso de la Región de Arica, las Rutas Patrimoniales que contempla esta colección son las siguientes:
1. Fiesta de Las Cruces de Mayo de Socoroma. Las protagonistas de esta celebración, que se conmemora desde el 01 al 03 de mayo, son las cruces dispersas en los cerros de Socoroma.
2. Fiesta de San Santiago Apóstol en Belén Esta fiesta religiosa se celebra cada 25 de julio y es anunciada con petardos y campanadas que dan paso al comienzo de las festividades en el pueblo de Belén.
3. Fiesta de San Miguel en San Miguel de Azapa. La fiesta está programada para el 29 de septiembre, sin embargo comienza un mes antes cuando el arcángel emprende una serie de visitas por parcelas y capillas en el sector de Surire.
4. Fiesta de la Virgen del Rosario de Las Peñas. La celebración es el primer domingo de octubre. El ritual comienza cuando alferazgo trae en andas, desde el templo, la imagen de la Virgen que representa a la que está incrustada en la roca y que no puede salir en procesión.
5. Fiesta de San Martín de Tours en Codpa. Las celebraciones se inician con el rompimiento del alba, con la llegada de la banda que representa a la comunidad y con la bajada del altar de la imagen de San Martín de Tours. Se celebra cada 1 de noviembre.
6. Fiesta de la Virgen de Los Remedios de Timalchaca. Esta celebración se realiza el 21 de noviembre y honra la imagen de Virgen de Los Remedios.

El proyecto de estas cuatro Rutas Patrimoniales, nace con la idea de dar a conocer las celebraciones tradicionales y populares que se desarrollan en distintas localidades de las regiones del Norte, constituyéndose en un referente del patrimonio cultural intangible de nuestro país y aportando al conocimiento de la identidad de los pueblos de las cuatro primeras Regiones del Norte Grande.

Para la ejecución de estas Rutas, Bienes Nacionales contó con la experticia y el conocimiento de la Corporación Amigos del Patrimonio Cultural de Chile, institución de reconocida experiencia en el conocimiento y difusión de manifestaciones culturales del país.

El equipo lo conformó además el destacado antropólogo, Claudio Mercado, profesional que ha participado de importantes investigaciones y publicaciones asociadas a esta temática. El año 2006 realizó para el “Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural, Ecuador”, la investigación denominada Fiestas Populares Tradicionales de Chile, documento que recoge por primera vez, una descripción detallada de las fiestas, su calendario y distribución geográfica en Chile.