Bienes Nacionales entrega terreno para construcción de edificio Consistorial

bienes_nacionales_terrenos_muniEl Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, entregó un terreno ubicado en el parque Carlos Ibañez del Campo, en el que se materializará el proyecto de construcción de un nuevo y moderno Edificio Consistorial para la Municipalidad de Arica.

Se trata de un terreno fiscal con una superficie superior a los 5.500 metros cuadrados ubicado en calle General Pedro Lagos Marchant 850, el cual fue desafectado y forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

El Ministro Osorio señaló que el nuevo Edificio Consistorial de Arica “sin duda, se constituirá en un centro neurálgico para la ciudad, ya que en él se concentrarán las actividades administrativas y propias del gobierno local, pero también se transformará en un espacio ciudadano, donde tendrán cabida las actividades sociales y culturales”.
“También será un aporte arquitectónico y urbanístico, que dará mayor valor al sector del parque Carlos Ibañez del Campo y ayudará a consolidar el barrio cívico en el casco antiguo de Arica” destacó el titular de Bienes Nacionales.

El Ministro subrayó que el Programa de Gobierno de la presidenta tiene como eje central el enfrentamiento a la desigualdad, que se expresa en múltiples formas, y uno de sus rostros es la excesiva centralización, que margina, excluye, discrimina y coloca en papel de subordinación a las regiones.
“Por ello el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas que ha presentado la Presidenta y las iniciativas legislativas en materia de profundizar la descentralización, con transferencias de facultades y recursos a las regiones, forman parte de un conjunto de acciones que apuntan a democratizar el país, y esto que hacemos hoy es expresión de esa voluntad”, enfatizó el Secretario de Estado.

En representación de la Municipalidad, el alcalde Salvador Urrutia señaló que el nuevo edificio “más amplio, más cómodo y más moderno, permitirá las demandas de los miles y miles recurren a la Municipalidad para que los atienda y les solucione en tiempo corto, con eficiencia, sus distintas peticiones”.

Urrutia agradeció la gestión del Ministerio de Bienes Nacionales y recordó que hacía varios años se anhelaba la construcción de un nuevo edificio consistorial, “pero no hubo voluntad real de parte de gobiernos anteriores para materializarlo”, sin embargo “es ahora, que se le ha puesto el acelerador, la decisión y la voluntad real de sacarlo adelante”.

Cabe señalar que la Municipalidad de Arica tiene sus departamentos, oficinas y direcciones ubicadas en distintos inmuebles y paga arriendos por varias de sus dependencias, por lo que el nuevo Edificio Consistorial permitirá concentrar en un solo lugar las oficinas, generando un ahorro en las rentas, desplazamientos y conectividad.