Bernardo Soto elegido presidente del Consejo de la Sociedad Civil

sociedad_civilEl Consejo de la Sociedad Civil ya tiene presidente para el 2015, se trata de Bernardo Soto, quien asumió la responsabilidad de encabezar dicha entidad, alcanzando 17 votos versus los 5 de su más cercano perseguidor, reflejando el consenso de la mayoría de los presentes.

La actividad fue convocada por el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Juan Arcaya, y que contó con la presencia de diversas autoridades y entidades sociales, entre las que se cuenta el presidente de la Cámara Arica (CChC), Valentín Cubillos; el diputado Luis Rocafull, la seremi de Vivienda, Gladys Acuña, y Andrés Humire, presidente del Colegio de Constructores, entre otros.

La primera misión del grupo fue determinar quién sería el nuevo mandamás de dicha entidad, la que tendrá un rol estratégico de carácter consultivo y democrático que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil y los órganos del Estado, permitiendo la participación de la ciudadanía en los procesos de consulta asociados en la toma de decisiones de las políticas públicas.

En ese diálogo aparecieron diversos liderazgos con miras a asumir dicho puesto, pero fue Bernardo Soto quien se ungió como presidente ante el aplauso de los presentes, quienes confiaron en su perfil más técnico, ya que Soto se jubiló recientemente del Serviu tras ser funcionario por más de 40 años.

“Después de mi retiro del Serviu soy secretario de la Junta Vecinal número 56 de Cerro Sombrero y fui invitado a esta convocatoria sin pretensión de someterme a elección. Yo voy a trabaja muy unido con todo el personal, especialmente con la seremi y el señor director, y pienso que podemos hacer una labor muy importante para toda la comunidad ariqueña”, recalcó Soto.

En tanto, el presidente de CChC Arica, Valentín Cubillos, destacó el perfil técnico del ganador ya que entrega plena confianza a todos los sectores por su extensa experiencia tras tantos años en el Serviu, pero que también conoce plenamente el área social.

“Me parece una decisión súper acertada, se cumple un requisito que nosotros consideramos indispensable, que es tener un grado de decisión técnica y no política, así el damos un toque más de tecnicismo a la toma de decisiones”, expresó Cubillos.

Finalmente, los presentes se retiraron con el compromiso de aportar y participar a futuro en esta entidad fundamental para aportar al desarrollo urbano de la ciudad.