Beneficios del horario de verano en la calidad de vida

horario_de_veranoKarina Gatica, docente de la escuela de Trabajo Social y responsable de la Cátedra Calidad de Vida de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad del Pacífico, reitera sus opiniones sobre los beneficios del cambio de horario en la calidad de vida de las personas, en especial tras el reciente anuncio del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien señaló que el huso horario chileno quedará como GMT-3 para todo Chile de manera
indefinida.

La experta señala que más allá del ahorro de energía, lo central es focalizar la atención en las personas, las que deberían ser el centro en toda toma de decisión. “La posibilidad de contar con una hora más de luz en el verano permite realizar actividades fuera del horario laboral, al aire libre, compartir con la familia y organizar actividades que nos convoquen al encuentro; lo mismo en invierno, con las limitaciones naturales del clima, las que se pueden aminorar en un ambiente cálido y luminoso que nos invita a compartir”, argumenta.

Asimismo, agrega que el contar con un horario único también tendrá un efecto positivo en el ritmo biológico de las personas. “Esto contribuye a mantener horarios de sueño, alimentación, entre otros, que en definitiva nos permiten una mayor sensación de bienestar en armonía con los ritmos y ciclos de la naturaleza. Todo lo anterior contribuye a la calidad de vida de las personas, sobre todo en lo referido a la percepción de bienestar psicosocial”, concluye.