Beneficiarios de la Comisión Nacional de Desminado reciben ayudas técnicas del Servicio Salud Arica
La directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva Latorre, entregó ayudas técnicas a tres personas beneficiarias del programa de asistencia a víctimas de la Comisión Nacional de Desminado, que consistieron en una silla de ruedas y en cinco pares de lentes ópticos que significaron una inversión por 595 mil pesos.
Jaime Contreras, quien sufrió un incidente con minas antipersonales en 1971, que lo dejó en situación de discapacidad, recibió la silla de ruedas que, por sus características especiales, le permitirá un fácil desplazamiento al interior de su hogar. Los otros beneficiarios fueron Sergio Alfaro y Jaime Tapia.
La directora Silva enfatizó que estas ayudas forman parte de la atención integral en salud que reciben seis víctimas de minas antipersonales en la Región de Arica y Parinacota, desde el año 2012, gracias a un convenio vigente entre el Ministerio de Defensa y la subsecretaría de redes asistenciales del Ministerio de Salud.
Comentó que este programa está a cargo de la asistente social del SSA, María Paz Pacheco, quien, de manera personalizada, acompaña a estas personas para garantizar una óptima atención en los distintos establecimientos de la red asistencial.
La directora del SSA manifestó que habrá especial atención en resolver con oportunidad las interconsultas médicas de especialidad, para lo cual, aseguró, hay recursos especiales para hacer compras en el sector privado si así fuera necesario.
“Es muy emocionante hacer esta entrega porque son personas víctimas de minas antipersonales que requieren de la rehabilitación y de la reparación por parte del Estado, del tremendo daño sufrido y de las secuelas que han dejado en ellos y en sus familias”, comentó la directora Silva.
Por su parte, Jaime Contreras declaró que recibir esta silla de rueda fue “un gran beneficio porque yo, en mi casa, que es muy pequeña, tenía dificultades con cualquier silla, porque no entraban, porque las puertas son muy estrechas, especialmente en el baño”. Acotó que los lentes, para leer y para ver de lejos, también han sido de mucha ayuda.